Remodelar la Atención Primaria para que el médico "sea dueño de su agenda"

Las consejeras Ana Barceló y Nekane Murga analizan la situación de la sanidad de sus comunidades autónomas

Ana Barceló, Ricardo López y Nekane Murga
Remodelar la Atención Primaria para que el médico "sea dueño de su agenda"
La sanidad española tiene un problema común que es el déficit de especialistas, una complicación mayor para la 'España vaciada'. Así lo han puesto de manifiesto Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, y Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco durante el VIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

En este evento, organizado por Redacción Médica y en el que colaboran Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi, también se ha subrayado la necesidad de reformar el modelo de Atención Primaria para que los médicos puedan disponer del tiempo suficiente para atender a sus pacientes y sean "dueños" de su agenda.



Barceló, que ha agradecido tener foros de discusión para debatir los espacios comunes e intercambiar experiencias, ha advertido de la falta de especialistas en la Comunidad Valenciana, señalando que "venimos de una falta de planificación en todo el territorio español". 

En su intervención, ha calificado de "oportunidad" el cambio de estrategia en el Marco de la Atención Primaria para una de las especialidades con más necesidades como es la Pediatría, "ahora que estamos alineadas las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad". También ha hecho hincapié en que además de faltar especialistas, hay una dificultad para retenerlos, sobre todo en los hospitales comarcales. "Hay que hacerlos atractivos para que decidan pasar en ellos una etapa de su carrera profesional y lograr la equidad", ha subrayado.

Murga, por su parte, ha querido transmitir una visión de tranquilidad a la ciudadanía, resaltando que pese a que pueda haber un menor número de profesionales, la sanidad española "tiene una calidad excepcional" que "brinda oportunidades".

"Estamos dando la mejor sanidad de la historia y queremos mantenerla", ha insistido la consejera del País Vasco, señalando que "contamos con un gran numero de profesionales en  todas las categorías" y se va a continuar proporcionando "la Medicina de calidad que queremos para nuestra ciudadanía".

Papel de la Atención Primaria


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000 y moderador de la mesa, ha preguntado a las consejeras sobre el papel de la Atención Primaria dentro del SNS, a lo que Barceló ha destacado que necesita una "mayor inversión económica y en recursos humanos" y que "el cambio de modelo estratégico va a hacer replantearnos muchas cosas".

Ana Barcelo y Nekane Murga han subrayado la necesidad de que la Atención Primaria entre en los presupuestos y planes de gestión.

"Estamos haciendo que los médicos sean los dueños de sus agendas y distribuyan su tiempo de consulta", ha resaltado la consejera en relación con el plan que se ha puesto en marcha, en el que se va a asignar también a la Enfermería os "cupos para que pueda ejercer una de las partes mas importantes de la enfermería que son los cuidados". "Hemos olvidado la Atención Primaria"; ha sentenciado.

Murga ha advertido de la necesidad de "dar visibilidad" a la Atención Primaria tanto en los Presupuestos como en los planes de de gestión. "Hemos dado mucha importancia a lo que puede hacer una UVI o una Urgencia, pero a la importante labor de la Primaria en la promoción de la salud, no se le ha dado valor", ha destacado.

35 horas y precariedad laboral


La recuperación de la jornada laboral de 35 horas es una "reivindicación histórica" en la Comunidad Valenciana que la consejera Barceló ha admitido que no está implantada en su autonomía como consecuencia del techo de gasto y el límite presupuestario. "Somos una CCAA infrafinanciada y en estos momentos no podemos atender esa reivindicación histórica", se ha excusado, añadiendo que sí está implantada la carrera profesional, también para los interinos.

Por su parte, la consejera vasca se ha felicitado de que su comunidad autónoma sí cuente con este derecho advirtiendo que se trabaja por la eficiencia para que "el sistema sanitario dé la respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Además, ha señalado la convocatoria de la OPE con mayor oferta de la historia, así como la intención de convocar nuevas ofertas de empleo más escalonadas a partir del próximo mes de enero. 

Barceló ha destacado el objetivo de llegar al 8 por ciento de temporalidad para combatir la alta interinidad, advirtiendo de la convocatoria de 17.300 plazas en siete años. "También hemos puesto en marcha concursos de traslados que estaban parados desde hace 10 años", ha añadido.

Feminización y brecha salarial



Barceló: "Somos una CCAA infrafinanciada y en estos momentos no podemos atender la reivindicación histórica de las 35 horas"


Ambas consjeras han subrayado que apenas hay diferencias retributivas entre las mujeres y los hompres en los sistemas sanitarios en los sueldos base pero sí en los complementos debido, entre otras cosas, a las guardias. "En puestos de responsabilidad sí hemos encontrado brecha en algunos puestos en concreto", ha señalado Murga, advirtiendo de los planes lanzados por la Consejería para reducir las desigualdades de género.

Barceló ha subrayado la necesidad de cerrar esa "brecha en la promoción" de las mujeres en la sanidad hacia los cargos directivos. "Nos interesa hacer un estudio para conocer el comportamiento de las profesionales y en qué momento deciden interrumpir su carrera para compatibilizar su vida personal y laboral", ha añadido. 

Preguntadas por la financiación, Barceló ha confesado una "sana envidia del País Vasco" y ha reivindicado una "financiación justa" para que si un ciudadano "en algún momento pierde su poder adquisitivo, siempre va a estar la sanidad publica para atender sus necesidades", ha espetado. "El presupuesto de la Consellería es del 40 por ciento del total. Hay un compromiso político del Pacto del Botánico para recuperar la sanidad pública, que durante los años de la crisis sufrió recortes brutales en ocasiones en recursos humanos, también en infraestructuras o inversión en tecnología".

Murga se ha felicitado por haber mantenido una estabilidad económica con un "objetivo de déficit cero". "Somos una comunidad que ha mantenido unos presupuestos, planificación y continuidad en la línea de trabajo, valoramos la eficiencia y del uso que hacemos en la gestión de unos recursos propios de forma que invertimos en lo que creemos que da más beneficios a la cudadania en aspectos como la sanidad", ha resaltado.

Ana Barceló y Nekane Murga han analizado la situación de la sanidad en sus respectivas comunidades autónomas.


Fondo de cohesión y terapias avanzadas


Nekane Murga ha subrayado la colaboración de País Vasco con las comunidades autónomas próximas y Ana Barceló ha confesado que le encantaría que "el fondo de cohesión se ponga en marcha". "Somos receptores de población como destino turístico y queremos ver compensado todo ese flujo de turistas y de desplazados de otras comunidades", ha señalado la consejera, llamando a que "el sistema sanitario no se resienta".

En cuanto a la financiación de los nuevos fármacos para pacientes oncológicos, Murga ha subrayado que "todo lo que se incorpore al SNS debe estar basado en la evidencia para mejorar los resultados en salud", además de incidir en que se debe "ajustar los precios dado que los propios sistemas sanitarios han participado en los ensayos clínicos y en la investigación y van a ser el principal consumidor". En esto también ha incidido Barceló, felicitándose de los dos centros acreditados para las terapias CART de la comunidad y llamando a "buscar la eficiencia en el gasto farmacéutico". 


Murga: "Todo lo que se incorpore al SNS debe estar basado en la evidencia para mejorar los resultados en salud"


Ambas consejeras han resaltado la "necesaria colaboración de la sanidad pública y la privada porque la primera no puede atender la alta demanda", en palabras de Barceló, quien ha hecho hincapié en que debe ser la Administración quien decida los términos de dicha colaboración. "La vocación de la sanidad publica es atender a toda esa demanda con recursos propios pero la privada está ahí para resolver cuestiones a las que nosotros no podemos hacer frente", ha añadido.

Murga ha advertido que la respuesta del País Vasco a las listas de espera es, habitualmente, a través del servicio vasco de salud y ha señalado que se está inviertiendo en profesionales, quirófanos y hospitales para "dar respuesta a las necesidades de salud".

Para dar respuesta a las agresiones que sufren los profesionales sanitarios, ambas consejeras han destacado los planes que se han puesto en marcha desde sendos organismos, destacando la colaboración con los colegios médicos y las fuerzas de seguridad; así como la necesidad de que se pongan denuncias. 

"Me motivan los retos y la sanidad es compleja pero me apasiona, he descubierto la verdadera vocación de servicio público". Con estas palabras ha resumido Nekane Murga su experiencia al frente de la consejería. Por su parte, Ana Barceló ha admitido sentirse parte del sistema de salud para el que trabaja: "Siempre trabajamos por la sanidad y confío en el Gobierno", ha sentenciado.




Aspecto de la sala durante el panel protagonizado por las consejeras.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.