13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Reino Unido quiere dejar de recetar homeopatía y autocuidado

El NSH ahorraría con la medida unos 190 millones de libras anuales

Simon Stevens, director ejecutivo del NHS.
Reino Unido quiere dejar de recetar homeopatía y autocuidado
vie 01 diciembre 2017. 13.50H
Redacción
El servicio británico de salud, conocido por sus siglas NHS, quiere que se dejen de recetar medicamentos y productos de autocuidado, así como otros de escasa o nula eficacia como la homeopatía. En Año Nuevo estará preparada una lista con las dolencias que quedarían excluidas de recetas médicas.

El razonamiento para excluir medicamentos de autocuidado (conocidos también como OTC, ‘over-the-counter’) como el paracetamol se basa en que estos productos no requieren prescripción para ser adquiridos y en numerosas ocasiones se encuentran más baratos en establecimientos como supermercados (en Reino Unido la venta de estos fármacos no se restringe a las farmacias) que adquiridos a través del NHS.

La institución estima que esta medida ahorraría al Estado 190 millones de libras (215,5 millones de euros) anuales sin perjudicar la salud de la población, pues tratan enfermedades menores, muchas de las cuales se curarán por sí solas o no tendrán efectos a largo plazo en la salud. Fármacos para el resfriado, gotas para los ojos, laxantes o cremas solares serían algunos de los productos que quedarían fuera de receta.

Simon Stevens, director del NHS, ha declarado que éste “es uno de los servicios de salud más eficientes del mundo pero estamos decididos a hacer que el dinero de los contribuyentes vaya más allá. El NHS no deberían estar pagando por tratamientos de escaso valor y es correcto que busquemos reducir prescripciones para medicamentos que los pacientes pueden comprar por una fracción del precio que el NHS paga”.

Además, el servicio británico de salud ha publicado una lista final de recomendaciones sobre productos de escaso o nulo valor, entre los que se incluye la homeopatía, las hierbas medicinales, la glucosamina y la condroitina. Se trata de una lista de recomendaciones que se elaboró antes del verano esbozada por médicos de Familia y farmacéuticos, y que ahora ha sido validada por una comisión de expertos.

En el caso de la homeopatía, se mantiene la recomendación de no iniciar ningún tratamiento homeopático y aconsejar desprescribir aquellos que ya fueron iniciados, ya que no hay evidencia clara de su eficacia. El cálculo del gasto anual en homeopatía para el NHS se mantiene sin variación, en 92.412 libras (104.819 euros).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.