Varias comunidades afectadas por el menor envío de dosis han tenido que reestructurar la campaña vacunal

El recorte de vacunas Covid Pfizer lastra la vacunación de los sanitarios
Una sanitaria del Sacyl se vacuna en Castilla y León


19 ene 2021. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR SONIA NAVARRO | IVÁN FERNÁNDEZ
El recorte en los lotes de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer ha provocado un retraso en el proceso de vacunación de los sanitarios en varias Comunidades Autónomas. Como ya adelantó Redacción Médica,  el Ministerio de Sanidad informó  el pasado viernes de que se iba a recibir un 44 por ciento menos de vacunas por unos cambios en la línea de producción de la compañía farmacéutica.

Esta disminución ha sido mayor en algunas regiones donde han llegado a recibir la mitad de las dosis que esperaban recibir este 18 de enero. De esta forma, las Comunidades Autónomas afectadas han tenido que reestructurar su campaña de vacunación provocando, en algunas, que el personal sanitario no pueda ser vacunado o sufra retrasos en su proceso de vacunación.

Este es el caso de regiones como Canarias y Extremadura. En declaraciones a este medio, fuentes de la Consejería de Salud de Canarias han explicado que han tenido que “reducir la administración del antídoto entre el personal sanitario de las Islas para garantizar la segunda dosis al primer grupo diana de la campaña”, una decisión tomada después de recibir 3.510 dosis de las 13.650 vacunas que debía recibir semanalmente.

En Extremadura, desde la Consejería, explican que al recibir 6.800 dosis de las 10.725 inicialmente previstas esta semana solo se vacunarán a “sanitarios de primera línea", porque su intención es "racionalizar estrictamente” las dosis. En el caso de las residencias, esta disminución no afecta ya que guardan una reserva estratégica para administrar la segunda dosis en estos centros. 


Palencia suspende la vacunación a sanitarios


En Castilla-La Mancha mantienen la misma línea de Canarias y Extremadura. Tras recibir la mitad de las dosis (8.775 de las 17.550 previstas) han reducido “la administración de la vacuna entre el personal sanitario". "El objetivo es garantizar la administración de la segunda dosis en las residencias”, informan fuentes de la Consejería de Salud a Redacción Médica.

En Castilla y León, donde no se han enviado vacunas a tres provincias, se está produciendo "una reestructuración" para que haya disponibilidad para administrar la segunda dosis a los sanitarios de primera línea. La reducción de dosis "ha trastocado todas las previsiones de vacunación con la segunda dosis a los sanitarios de primera línea".

La situación en Cantabria, recibieron 585 viales frente a las 1.170 de la semana anterior, ha provocado que se reprograme la vacunación de la segunda dosis en las residencias y en los profesionales del Servicio Cántabro de Salud.  Para llevar a cabo esto, desde la Consejería explican que “se utilizarán las 500 dosis de la vacuna de Moderna recibidas la semana pasada y un número similar de las vacunas que Pfizer suministró ayer”.

Aragón y Andalucía utilizan la reserva de vacunas


En cuanto a Cataluña, que recibió el 50 por cierto de las dosis que debía recibir, la consejera, Alba Vergés, ha explicado en rueda de prensa que esta semana se priorizará “administrar las segundas dosis a quienes ya se han puesto la primera y también el hacer la reserva de la semana que viene".

Por último, desde Aragón, con la mitad de las vacunas previstas, han asegurado que han mantenido la previsión de vacunación “gracias a la reserva”. Una reserva estratégica que también ha sido utilizada en Andalucía, donde fuentes de la Consejería de Salud y Familias han asegurado que "la planificación de vacunación prevista no se está viendo afectada gracias a la reserva estratégica del 20 por ciento que se está haciendo desde que comenzaron a llegar las vacunas", a pesar de que solo se recibió el 49 por ciento de las vacunas previstas, unas 34.125 dosis frente a las 69.225 del envío semanal habitual.

La situación en Murcia es parecida a la de Aragón y Andalucía. Esta región ha tenido un 54 por ciento menos de dosis disponibles esta semana, aún así  "la vacunación continúa con el ritmo previsto", explican fuentes de Salud a este medio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.