El ideólogo de la ONT ha sido reconocido por su artículo sobre la escasez de profesionales sanitarios

Rafael Matesanz, ganador del Premio Reflexiones.
Rafael Matesanz, nefrólogo y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


11 mar. 2024 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria alcanzará este jueves su vigesimotercera edición. Una cita en la que se reconoce la labor de los autores que firman las columnas de Opinión en Redacción Médica, premiando la labor de aquel que inspira, desafía y transforma, consiguiendo un impacto duradero en la comunidad sanitaria. Así, tras una profunda deliberación del Jurado entre todas las opiniones publicadas en 2023 en el periódico, Rafael Matesanz será quien reciba el XXIII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria por su artículo 'Faltan médicos y enfermeras: de lo local a lo universal'.

En su texto, Matesanz, creador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), reflexiona acerca del éxodo de los profesionales sanitarios y las estrategias de los países ricos por atraer el talento de otros territorios; actividad que analiza ofreciendo un marco histórico.

El reputado nefrólogo recogerá este reconocimiento el jueves 14 de marzo en un acto de entrega que se llevará a cabo en la sede de Redacción Médica. Momento que le unirá a la notable lista de premiados de otros años, donde también están personalidades como Tomás Cobo, Julián Ezquerra, José Luis Pedreira o Montserrat Esquerda. 

"La pandemia de Covid-19 ha condicionado un abandono muy importante de profesionales sanitarios en muchos países que ha agravado la tradicional desproporción oferta/demanda presente en mayor o menor medida en casi todo el mundo. Entre 2020 y 2021, solo Estados Unidos perdió más de 100.000 enfermeras", relata el nefrólogo en su artículo vencedor. "Mientras que en los países pobres esto no hace sino profundizar en la precariedad y la tragedia de su atención sanitaria, los de mayores disponibilidades económicas se han lanzado sobre todos los demás en un intento nada disimulado de atraer médicos, enfermeras y en general todo tipo de profesiones sanitarias", añade.

A lo largo de estos párrafos, el autor cita ejemplos de países como Zimbabue, Filipinas o Nigeria donde se implantaron restricciones para no dejar salir a los profesionales sanitarios de sus fronteras. Mientras que, por el contrario, más de 70 Estados han introducido leyes en los últimos años para facilitar la contratación de personal sanitario extranjero.

Matesanz habla sobre la competencia entre países ricos


El fundador de la ONT también reflexiona acerca de la fuerza de la globalización y el fenómeno del cazador-cazado y la situación en España. "Nuestros profesionales jóvenes, muy bien formados, pero con unas malas situaciones laborales, se ven tentados por las opciones de otros países con mejores condiciones, mientras que a la vez, importamos médicos y enfermeras de países menos agraciados y con casi siempre peor formación que los nuestros. Un negocio redondo".

En definitiva, en palabras del reciente ganador del Premio Reflexiones: "Solo unas condiciones laborales dignas y desde luego mucho mejores que las actuales para nuestros profesionales sanitarios, con especial hincapié en los más deficitarios y zonas de difícil cobertura podrá frenar la sangría actual y sentar las bases de una solución del problema a medio y largo plazo. Lo demás son solo parches".

Trayectoria de Matesanz


El jurado ha decidido otorgar este galardón a Rafael Matesanz, figura clave de la sanidad española contemporánea, quien se licenció en Medicina en 1972 en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el grado de doctor en 1980 en la Universidad Autónoma de la misma ciudad, realizando la especialidad de Nefrología en la Fundación Jiménez Díaz. Después trabajó en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y ejerció como director de la ONT durante dos etapas: desde 1989 hasta 2001 y desde septiembre de 2004 hasta el 12 de mayo de 2017.

Asimismo, fue director general del Insalud de 1996 al año 2000, presidente de la Comisión Nacional de Nefrología de 2001 a 2006 y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de trasplantes, entre otros cargos.

Este premio se suma a otras distinciones como la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad que recibió en 2006, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo en 2016 y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2018. Además, a finales del año pasado fue designado académico de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.