26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 14:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Proyecto de Empleo: médicos con 100% de jubilación y sueldo en la privada

Empleo prepara una norma que permite compatibilizar el cobro de la jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena

Fátima Báñez, ministra de Empleo y titular del despacho ordinario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Proyecto de Empleo: médicos con 100% de jubilación y sueldo en la privada
Juanma Fernández
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 18:30
Fátima Báñez ha anunciado que prepara una medida que permitirá compatibilizar el cobro de toda la pensión con un trabajo, la cual espera aprobar cuando vuelvan a gobernar. Las  únicas condiciones para ello son que no se trabaje en la Administración y que el profesional en cuestión no cobre la pensión completa. Para el sector sanitario, un médico que no cobre la pensión completa y que esté jubilado, podrá cobrar hasta el cien por cien de su jubilación y además desempeñarse en la sanidad privada por cuenta propia o ajena. Una situación que podrá mantener independientemente de los ingresos que le genere esta actividad, según confirman fuentes ministeriales.

La medida resulta una ampliación de lo que ya se dispuso en marzo de 2013, cuando se comenzó a permitir compatibilizar el cobro del 50 por ciento de la pensión con el trabajo en el sector privado. Una medida a la que se han acogido 30.000 personas hasta la fecha. En el fondo, la aplicación de la medida no es otro que evitar que todos estos trabajadores no ejerzan un trabajo ‘en negro’.

Si se tiene en cuenta que la medida podría establecerse en 2017, podrían acogerse a la misma los facultativos de 65 años que hayan cotizado menos de 36 años y 3 meses. Para 2018 deberán haber cotizado menos de 36 años y 6 meses. Umbrales que, de superarse, les permitirían cobrar la pensión completa. En cualquier caso, este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Empleo, donde aseguran que la nueva norma tiene su mayor matiz en esa ampliación del 50 al 100 por 100 del cobro de la pensión compatibilizada con el trabajo en el sector privado, aunque reconocen que todavía faltan flecos que estudiar y que podrían traer algún cambio más.
Noticias relacionadas