12 dic 2018 | Actualizado: 15:20

Propuesta nacional para que las clínicas dentales no cobren por adelantado

Ciudadanos presenta una Proposición no de Ley que les exige máxima transparencia

El expresidente de Vitaldent, Ernesto Colman.
Propuesta nacional para que las clínicas dentales no cobren por adelantado
vie 16 septiembre 2016. 12.10H
Juanma Fernández
El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados quiere poner freno a las sucesivas polémicas que han surgido en torno a las franquicias de clínicas dentales, cuyos últimos casos más sonados han sido las detenciones del responsable de las clínicas Funnydent acusado de un delito de estafa, y del responsable de las clínicas Vitaldent, acusado de blanqueo de dinero y fraude. Por ello han presentado un Proposición no de Ley sobre la regulación de la publicidad y el funcionamiento de las clínicas dentales en España., para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

El partido liderado por Albert Rivera quiere prohibir la firma de acuerdos de financiación para tratamientos no realizados, así como el pago por anticipado de estos; también la publicidad en medios no especializados, incluyendo por supuesto la que oferta rebajas o promociones. Para prevenir el intrusismo, la formación naranja aspira a que haya máxima transparencia en el acceso al nombre y número de colegiado de los profesionales.

En cuanto a política laboral en las citadas clínicas, exige que se dicten instrucciones a la inspección de trabajo para que compruebe que no hay “falsos autónomos” trabajando; del mismo modo, quieren que se cree un portal de transparencia en el que figuren de forma obligatoria el tipo, número y porcentaje de tratamientos que han realizado. Por otro lado, piden que los Colegios de odontólogos lleven un registro de reclamaciones realizadas y que este sea totalmente accesible al público general.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la Proposición no de Ley de Ciudadanos sobre clínicas dentales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.