Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Primera reunión ministra-médicos: habrá línea directa con Hacienda y Empleo

La ministra se compromete a convocar el Foro de las Profesiones en enero y a impulsar una jubilación a los 67 años

Javier Castrodeza, Dolors Montserrat, Francisco Miralles y Tomás Toranzo.
Primera reunión ministra-médicos: habrá línea directa con Hacienda y Empleo
Laura Díez
Martes, 13 de diciembre de 2016, a las 18:30
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha inaugurado su semana de reuniones con profesionales sanitarios recibiendo este martes a los representantes del sindicato CESM. A la cita han acudido Tomás Toranzo y Francisco Miralles, presidente y secretario general del sindicato respectivamente, y la ministra ha estado acompañada por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza

"Nos ha sorprendido que nos diera cita tan pronto, pero la reunión se ha desarrollado en un ambiente muy agradable. Le hemos planteado todas las cuestiones que venimos reclamando desde hace meses, y le hemos hecho un planteamiento general de quiénes somos, qué defendemos y lo que representamos dentro del colectivo médico", ha señalado Miralles en conversación con Redacción Médica

El secretario general de CESM ha explicado que Montserrat ha mostrado mucho interés en lo que le exponían, y que se ha comprometido a abrirles la puerta de ministerios como Empleo y Hacienda para dirimir cuestiones de personal que afectan a los médicos -retribuciones, pensiones, impuestos, etc-. Del mismo modo, también ha asegurado que convocará un Foro de las Profesiones Sanitarias en enero. 

Esta reunión profesional es el órgano donde se dirimen, por ejemplo, las diferencias que existen entre los sanitarios en cuestiones como la prescripción enfermera. "Es un tema que nos ha sacado ella, y nosotros le hemos dicho que entendemos que es una competencia médica y que cualquier cambio debe ser consensuado con los profesionales", ha admitido Miralles. 

Reclamos del sindicato

Por parte de CESM le han recordado a la ministra y al secretario general cuestiones que preocupan al sindicato, como es solicitar una jubilación voluntaria hasta los 70 años. En este sentido, la ministra se ha comprometido a impulsar en el Consejo Interterritorial la prórroga generalizada al menos hasta los 67 años.

Desde CESM le transmitieron a la ministra igualmente la necesidad de impulsar la Gestión Clínica, y Montserrat se comprometió a agilizar su implantacióny a que sea homogéneo para todas las comunidades autónomas. 

También se abordaron asuntos como la financiación del sistema sanitario -que consideran que debe ser pública y en el que los profesionales "somos el valor añadido"- o las necesarias mejoras del empleo que se deben "abordar lo antes posible para volver al periodo previo a la crisis". 

Entre ellas, recuperar la jornada de 35 horas, aumentar los recursos y las plantillas, y compensar los recortes retributivos y la recuperación de las pagas extra. 

Interés y voluntad

Además, Toranzo y Miralles solicitaron que se elimine la tasa de reposición, que se ponga coto a la eventualidad y que se convoquen las plazas vacantes, según aprobó el Comité ejecutivo de CESM recientemente, un documento que Montserrat ha pedido que se lo hagan llegar. 

Durante más de una hora de reunión Montserrat ha dejado ver que tiene "mucho interés en cogerle el pulso al Ministerio", conocer las inquietudes médicas y una "voluntad muy grande" por ayudarnos a conseguir lo que necesitemos en lo que a construir se refiera. Además, ha pedido a CESM que le trasladen todos los documentos que elaboren, según ha explicado Miralles.