12 dic 2018 | Actualizado: 12:50

Presión socialista para calzar la sanidad en la conferencia de presidentes

El primer borrador de la Conferencia de Presidentes prácticamente obvia cualquier medida sanitaria

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
Presión socialista para calzar la sanidad en la conferencia de presidentes
mié 11 enero 2017. 18.30H
Redacción
La próxima Conferencia de Presidentes fijada para el 17 de enero ha puesto en marcha los mecanismos autonómicos para la defensa de intereses propios frente al Gobierno nacional. La filtración del primer borrador que ha elaborado el Ejecutivo de Mariano Rajoy para la reunión apenas menciona ninguna solución para los problemas sanitarios actuales, algo que ya ha provocado las primeras reacciones en presidentes autonómicos. 

La propuesta de Moncloa, a la que ha tenido acceso el diario El Huffington Post, menciona en dos ocasiones temas sanitarios. El primero, con la propuesta de revisar las tasa de reposición, y el segundo para analizar la situación de interinidad en el sector. 

Estas escuetas referencias evidencian, según José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Senado, el poco peso político que tiene el Ministerio de Sanidad, por lo que exigen una rectificación de aquí a la fecha de la reunión para que se aborde también de manera más amplia la problemática que vive el sector en los últimos años. En su opinión, existe una preocupación por ver cómo dotar de más recursos a la sanidad y el primer borrador que se conoce no hace ninguna referencia a la sostenibilidad. 

Los socialistas cifran el gasto ocasionado a las autonomías en cerca de 5.000 millones de euros



"No tiene sentido que el Gobierno no cite esta problemática, el Ministerio debe hacer valer su peso, y eso que estamos hablando sólo de Sanidad. Pero ¿qué pasa con Dependencia? ¿Y con Servicios Sociales? Los presidentes de las Comunidades Autónomas socialistas van a reclamar que se rectifique esto en las próximas reuniones de trabajo previas que habrá, y yo tengo esperanza de que la situación cambie. El Gobierno sabe que para sacar adelante políticas sensibles tiene que contar con el apoyo del PSOE", afirma en conversación con Redacción Médica

Deuda de 5.000 millones

De hecho, el portavoz socialista ha lanzado este miércoles un tuit en el que recordaba que los gastos ocasionados por las decisiones del Gobierno de Rajoy habían supuesto un desembolso de unos 5.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas, en concepto de IVA, de cotizaciones sociales o de gastos por medicamentos como los de la Hepatitis C. 

"Venimos denunciando que se produce un déficit estructural de entre 7.000 y 10.000 millones de euros cada año, motivo por el cual el Gobierno debe recurrir al FLA, que al final es la expresión de este déficit. Hemos calculado una deuda de unos 5.000 millones, pero eso se ha producido en las Comunidades Autónomas además de los recortes que han tenido que sufrir. La sanidad y los servicios sociales deberán formar parte de las decisiones importantes de la Conferencia de Presidentes", asegura Martínez Olmos. 

Presión socialista

Precisamente uno de los primeros presidentes autonómicos que se ha manifestado en este sentido ha sido Emiliano García-Page, quien ha asegurado que reclamará al Gobierno que se inicie un "gran debate" para definir la estrategia farmacéutica a nivel estatal, un debate necesario para que haya un nuevo modelo en el que participen las regiones. 

El presidente de Castilla-La Mancha ha advertido que las Comunidades Autónomas "no vamos a soportar durante mucho más tiempo" un sistema en el que el Estado llega a acuerdos "con grandes industrias farmacéuticas" pero los costes los deben asumir los gobiernos regionales. 

García-Page también ha señalado que en la cita del próximo 17 de enero reclamará que se eliminen los límites establecidos en las ofertas de empleo público autonómicas, ya que "es necesario" que se cubran plazas en Educación y Sanidad. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.