Podemos, sobre la salida de Illa: "No debería abandonar su responsabilidad"

El grupo confederal ha pedido al actual ministro de Sanidad que de explicaciones en el Congreso antes de dejar el cargo

Isabel Sierra.
Podemos, sobre la salida de Illa: "No debería abandonar su responsabilidad"
lun 25 enero 2021. 14.50H
El grupo confederal de Unidas Podemos se ha manifestado en el Congreso de los Diputados a favor de que el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, informe sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en la Cámara Baja antes de dejar su cargo para iniciar la campaña electoral catalana. Además, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Sierra, ha señalado que "como cualquier ministro de Sanidad del mundo, Illa debería centrarse en combatir la tercera ola de coronavirus, es lo que pide el conjunto de la ciudadanía".

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

"En un momento tan difícil, no debería abandonar su responsabilidad", ha reiterado la portavoz de la formación morada. "Yo le respeto, pero la gente podría llegar a pensar que se están poniendo por delante los intereses electoralistas frente a proteger la salud de la ciudadanía", ha advertido. 

Y es que la sanidad pública, ha afirmado Sierra, "está a punto de colapsar". "Hay que recordar por qué fallecieron tantas personas en la primera ola. Fue, fundamentalmente, por el colapso sanitario", ha subrayado la portavoz de Podemos, quien ha defendido que los cambios que se realicen ahora en el Gobierno tienen que estar enfocados en "poner por delante la protección de la salud y enfrentar la tercera ola". 

Por su parte, el diputado Rafael Mayoral ha puesto de relieve el "gran sentido de la salud pública" que tiene la ciudadanía española, afirmando que la población tiene "clara" la necesidad de la vacunación como eje de salud pública" que debe seguir unos preceptos relacionados con la "sanidad colectiva". 

Comisión de Sanidad pendiente en el Congreso


Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido a Salvador Illa que no abandone el cargo hasta el próximo jueves, día en el que estaba previsto que compareciera en la Cámara Baja para informar sobre la evolución de la pandemia y el plan de vacunación: "No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin dar explicaciones".

"Nos parece un error que esta dimisión se produzca un día antes de la Comisión en la que él, por propia iniciativa, estaba dispuesto a comparecer", ha transmitido, remarcando que el cese se debería producir después de esta intervención en el Congreso. 

También Jéssica Albiach, candidata de los comunes a la Generalitat, ha cargado contra el ministro horas antes de que presentara su dimisión, afirmando que "es escandaloso que priorice los intereses de partido a las necesidades del país".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.