Desde la agrupación política piden al nuevo ministro avances en la Ley de Equidad

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, habla sobre el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel MIñones.
Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos.


28 mar. 2023 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
Tras las primeras reacciones de los colegios oficiales, sindicatos y el sector privado, el ámbito político empieza a dar sus primeras impresiones sobre el traspaso de cartera sanitaria. Así, desde Podemos han pedido al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, poner el foco sobre algunas 'tareas abiertas', entre ellas la Ley de Equidad.. 
 
"Esperamos que el señor Miñones pueda avanzar en las muchas materias que quedan pendientes en Sanidad: la Iniciativa Legislativa Popular de los sindicatos, la Ley de Salud Mental o la Ley de Equidad, para avanzar contra la privatización de la Sanidad", ha asegurado Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. "Ojalá con el nuevo ministro podamos avanzar", ha añadido. 

Además, Echenique ha expresado que ya ha tenido la suerte de trabajar con Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria tras la marcha de Reyes Maroto, y que "tiene buena impresión". 

El traspaso de la cartera sanitaria, que asumía la ya exministra de Sanidad, Carolina Darias, desde 2021, se ha producido porque la mandataria vuelve a Canarias, lugar donde ha ejercido a lo largo de su carrera, para presentarse a la Alcaldía de las Palmas de Gran Canaria. 


Proyecto sanitario público y sostenible 


De esta manera, José Manuel Miñones, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, asume la dirección del Ministerio de Sanidad, al borde del fin de esta legislatura socialista. Durante la toma de posesión del nuevo cargo este martes, el ministro ha esbozado algunas de las claves de su proyecto político para los meses que restan de legislatura. En su primer discurso oficial, ya ha advertido que llevará a cabo una gestión que sea continuista con la de su antecesora y en contacto directo con las profesiones sanitarias. “El Gobierno de España defiende un modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo y sostenible”, ha afirmado.

“Quiero que mis primeras palabras como ministro sean de reconocimiento, de apoyo y de respaldo a la sanidad pública, uno de los mayores logros que hemos conseguido como país y como nación”, ha expresado Miñones en su primera aparición en el Ministerio de Sanidad, donde ha estado arropado por buena parte de la cúpula del Gobierno y de algunos de los altos cargos que han marcado la trayectoria de Darias. 

El nuevo ministro, hasta ahora, ha sido delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia por Real Decreto 209/2021, de 30 de marzo, es licenciado en Farmacia por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Ha sido investigador del programa autonómico 'Parga Pondal' de 2005 a 2011 y profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.