14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Podemos ratifica a Pablo Iglesias y mantiene sus políticas sanitarias

Iglesias seguirá defendiendo su visión de la sanidad gracias al respaldo del 68,4 por ciento de sus militantes

Pablo Iglesias, cofundador de Podemos
Podemos ratifica a Pablo Iglesias y mantiene sus políticas sanitarias
dom 27 mayo 2018. 20.00H
Redacción
Las bases han afianzado el liderazgo a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, tras la consulta cerrada este domingo. El líder de la formación morada y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, seguirán en sus cargos gracias al apoyo del 68,4 por ciento de sus votantes, que no creen que deban dmitir tras la polémica del chalet en Galapagar. En la votación han participado cerca de 190.000 personas. Estas son las políticas sanitarias que Iglesias y su equipo han defendido en los últimos meses.

Hace apenas unas semanas, Podemos presentó una Proposición de Ley reguladora de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud en el Congreso con el fin de “garantizar las prestaciones sanitarias contempladas en el artículo 43 de la Constitución española relativas al derecho a la protección a la salud”.
 
Con la intención de que el derecho a la Sanidad llegue a todos de forma “equitativa y accesible”, Podemos ha propuesto una cartera de servicios “acordada en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, contemplando la posibilidad de que las autonomías modifiquen esa cartera siempre que sea añadiendo nuevos apartados. La cartera común básica del sistema se centraría en el paciente, “garantizando la máxima calidad y seguridad en su prestación”. En definitiva, el documento solicita retomar la cartera no fraccionada, "como estaba contemplada en el artículo 8 de la Ley 16/2003" y no introducir nuevos copagos en el Sistema Nacional de Salud.
 
En pos de la Sanidad Pública
 
A principios de año, Unidos Podemos lanzó ocho medidas que sus diputados calificaron como urgentes para afrontar la inacción del Gobierno en la sanidad pública pese a las “desigualdades” y la “privatización sanitaria”. 
 
Así, reprocharon a la ministra de Sanidad haber convocado en escasas ocasiones el Consejo Interterritorial del SNS cuando la periodicidad debía ser trimestral. Además, la formación llamó la atención sobre la necesidad de contemplar un fondo de cohesión acorde con las necesidades y pidió la derogación de la reforma sanitaria y el copago farmacéutico para los pensionistas.
 
Unidos Podemos también reclamó desarrollar la Ley de Salud Pública de 2011 para evitar que se continúe aumentando el consumo desmesurado de servicios sanitarios, así como la urgencia de definir la política ministerial con la industria farmacéutica para que esta sea “clara, transparente y eficiente”.
 
El Iglesias más ‘patriótico’
 

El Pablo Iglesias más ‘patriótico’ clausuró las Jornadas de Podemos sobre Sanidad Pública el pasado mes de abril. Haciendo referencia a los ‘símbolos’ que deben hacer sentir “verdadero orgullo” a los españoles, el secretario general de la formación afirmaba que “la sanidad y la educación nos hacen sentir orgullosos de nuestra patria”, y criticaba que, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, la partida económica estaba “por primera vez” por debajo del 6 por ciento del Producto Interior Bruto para el área sanitaria

En España el 50% de los médicos trabajan sin plaza en propiedad. Es vergonzoso”, manifestó entonces Iglesias, hoy aupado por sus bases para seguir trabajando por una sanidad pública de calidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.