Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Podemos pone en la picota a Bescansa por su inexactitud con los trasplantes

La formación morada admite que no hubo coordinación con los datos y Bescansa respondió sin estar informada

Carolina Bescansa, diputada de Unidos Podemos.
Podemos pone en la picota a Bescansa por su inexactitud con los trasplantes
Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2016, a las 10:00
Las declaraciones que hizo Carolina Bescansa (Podemos) vinculando el liderazgo español en trasplantes con las muertes de jóvenes en accidentes de tráfico siguen dando de qué hablar. En este caso, desde la propia formación morada han señalado que sus palabras no fueron las más adecuadas.

"Metió la pata", han admitido desde Podemos a Redacción Médica, reconociendo que la diputada hizo esas declaraciones sobre la marcha y "no tuvo tiempo de consultar". "No hubo coordinación y no estuvo hábil", añaden desde la formación que lidera Pablo Iglesias. 

Después de admitir que se trataba de unas declaraciones "pésimas", desde Podemos también han explicado, en referencia a la respuesta de Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que éste "dijo lo que tenía que decir" en su columna publicada en el diario 20minutos criticando las "inexactitudes" de Bescansa. 

La polémica saltó cuando al diputada de Podemos declaró en un programa de televisión que el liderazgo español en trasplantes también tendría como explicación que "tenemos una enorme tasa de accidentes de tráfico con gente joven que puede donar", culpando a las deficiencias de inversión en infraestructuras de esta presunta situación, concluyendo que "el dato aparentemente positivo" escondía "otro tipo de realidades". 

Inexactitudes 'moradas'

Matesanz, por su parte, escribió que "es difícil decir más inexactitudes en menos tiempo", principalmente porque "tan solo un 4,2 por ciento" de los donantes españoles son jóvenes que han sufrido un accidente de tráfico, "una cifra cuantitativamente irrelevante en el conjunto del total". 

Según el director de la ONT, "la imagen del motorista sin casco afortunadamente es poco más que una leyenda urbana en España aunque haya políticos dispuestos a repetirla". España, además, "es uno de los países que más ha reducido su siniestralidad vial en toda Europa", añadió.

No es la primera vez que el partido termina subsanando errores de la secretaria general del grupo, ya que este mismo martes Iglesias tuvo que apagar un fuego interno por los repartos de portavocías parlamentarias dentro de Unidos Podemos.