MIR: macroconvocatorias anuales de 10.000 plazas más de FSE durante 4 años

El sindicato ha elaborado una serie de propuestas para mejorar la sanidad pública tras la crisis del Covid-19

Antonio Cabrera.
MIR: macroconvocatorias anuales de 10.000 plazas más de FSE durante 4 años
mar 23 junio 2020. 18.10H
El sindicato CCOO ha elaborado una serie de propuestas en materia sanitaria una vez superados los peores momentos de la crisis sanitaria derivada del coronavirus Covid-19. Entre sus peticiones está Incrementar a 10.000 plazas de residentes anuales, durante un período de 4 años, para cubrir las jubilaciones que se van a producir en este período.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

En materia de empleo, también proponen incrementar las plantillas en el Sistema Sanitario Público, concretamente, en un 10 por ciento en Atención Especializada y un 20 por ciento en Atención Primaria. "Durante esta pandemia se ha demostrado que las plantillas no estaban bien dimensionadas", denuncian.

CCOO cree necesario eliminar la tasa de reposición, para permitir el incremento de las plantillas; así como  prorrogar el II Acuerdo de empleadas y empleados públicos, "en lo que afecta a todas las plazas de estabilización que se acordaron, para evitar que estas plazas decaigan y firmar un nuevo acuerdo sobre un incremento de plazas a convocar". 

También proponen modificar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para "causalizar la contratación y evitar en un futuro que de nuevo se produzca un incremento indecente en el porcentaje de temporalidad, que en el sector sanitario ha llegado a rozar el 40 por ciento. Igualmente, señala el sindicato, habrá que acordar Ofertas Públicas de Empleo cada dos años, haciéndolas compatibles con un concurso de traslados abierto y permanente

El sindicato apuesta por aprobar el Real Decreto de homogeneización de baremos que está acordado en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud, así como incluir en el Estatuto Marco, la figura de los puestos de difícil cobertura, lo que permitiría incentivar estos puestos.

Propuestas en materia retributiva 


En cuanto a las condiciones laborales de los profesionales santarias y sus retribuciones, CCOO demanda la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, pagas extras al 100 por 100, recuperación del 5 por ciento del salario, recuperar los fondos de acción social, fondos de formación para empleadasy empleados públicos.

Además, reivindican una reclasificación profesional, adecuando el modelo de clasificación profesional a Europa;  la culminación inmediata de la Disposición Transitoria del EBEP y el reconocimiento de la carrera profesional, para todas las categorías que trabajan en el sector sanitario de forma inmediata.

También, abogan por culminar las especialidades de enfermería, de forma inmediata, así como desarrollar las Áreas de capacitación específicampara el personal fisioterapeuta. Además, instan a culminar la tramitación del Real Decreto sobre troncalidad, reconociendo la especialidad de urgencias.

Investigación e Innovación


Desde CCOO apuestan por  un incremento notable en la financiación pública, y un aumento en la inversión tanto en innovación como en  nuevas tecnologías, y que esta inversión permita de dotación de material sanitario sin depender del mercado externo.

En cuestión de prevención de riesgos, CCOO demanda la actualización de las evaluaciones de riesgo específicas, exposición a agentes biológicos y a fármacos biopeligrosos. Además, califican como "imprescindible" adecuar las plantillas de los distintos servicios frente al retorno de la actividad asistencial pospuesta por la crisis sanitaria y el refuerzo de personal para enfrentar una segunda oleada de Covid-19.

Financiación y gasto farmacéutico


Para poder llevar a cabo todas estas medidas, "es imprescindible situar el gasto sanitario público en, al menos, el 7,2 por ciento del PIB, algo que CCOO viene reivindicando durante años".

Otro de los datos que desde CCOO creemos francamente mejorable, "es el gasto farmacéutico cuyas cifran de gasto superan con creces a los países de nuestro entorno, se debe hacer una política de compras y de producción propia que rebaje ostensiblemente este gasto, y que permita reabrir el debate sobre el copago farmacéutico", explica el sindcato, que cree que se deben incrementar las camas hospitalarias públicas, y sobre todo las camas de UCIs para evitar posibles colapsos ante un nuevo rebrote. Por último "para CCOO es ineludible la derogación de la Ley 15/97".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.