Plan para alcanzar la igualdad efectiva en ciencia y sanidad antes de 2027

El informe permitirá realizar políticas estratégicas para conseguir la igualdad efectiva en el ámbito de la Ciencia

Última reunión del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la igualdad de género en el Sistema Español de Ciencia.
Plan para alcanzar la igualdad efectiva en ciencia y sanidad antes de 2027
lun 16 septiembre 2019. 18.20H
El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la igualdad de género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre para combatir cualquier discriminación por razón de sexo, ha constituido este lunes la comisión de trabajo ‘Mujeres en Innovación y Emprendimiento’. Participan en la comisión, liderada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, seis Departamentos del Gobierno, representantes de cuatro universidades y del CSIC, y siete Asociaciones públicas y privadas, entre ellas la de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

El Observatorio, presidido por Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, va a llevar a cabo a través de esta comisión un amplio estudio inédito en España sobre ‘Mujeres en Innovación y Emprendimiento’, pues se considera necesario conocer en profundidad la situación de las mujeres en la innovación, un ámbito que se está potenciando desde el Gobierno por considerarlo estratégico en el desarrollo de nuestro país.

Este estudio, que se publicará el próximo mes de diciembre, permitirá realizar políticas estratégicas para conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Mujeres e innovación: las cifras


Cifras referidas al año 2018 indican que el empleo directo en empresas, derivado de los proyectos CDTI de I+D e Innovación, fue de 1.309 mujeres, un 31 por ciento, que necesitamos incrementar en futuras convocatorias. Respecto a las patentes, según el informe ‘She Figures 2018’ de la UE, mientras que en España el porcentaje de inventoras es del 17 por ciento por patente europea registrada, en la UE-28 es del 9 por ciento. Aunque tanto en España como en la UE la escasa representación de mujeres es evidente, estamos por encima de la media europea.

Las cifras ayudan a identificar las dimensiones y evolución del problema, a la vez que contribuyen a combatir resistencias entre quienes pretenden justificar la inacción o incluso abogan por el retroceso en las políticas de igualdad. Este último no es el caso del Gobierno de España, que reconoce el problema y está firmemente resuelto a poner en marcha las políticas necesarias para afrontarlo con decisión:

- Actualmente, solo el 28 por ciento de todos los investigadores en el mundo son mujeres.

- En España, según los datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística para 2017, el número de investigadores en equivalente a jornada completa es de 133.213, de los que prácticamente el 39 por ciento, un total de 51.657, son mujeres.

- A pesar de estas cifras, España está por encima de la UE-28 en porcentaje total de mujeres en I+D+I: 39 por ciento España frente al 33 por ciento en la UE-28. También hay mayor porcentaje de mujeres investigadoras en España en las empresas (31 por ciento), frente al 20 por ciento en la UE.

- Sin embargo, tenemos una escasa representación de investigadoras en Ingeniería y Tecnología: solo un 24 por ciento de mujeres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.