Plan 'laboral' del PP: una oferta MIR flexible y profesionalizar la gestión

Los populares también contemplan "una reforma de las condiciones de trabajo y retributivas" de los profesionales del SNS

Presentación del programa electoral del PP
Plan 'laboral' del PP: una oferta MIR flexible y profesionalizar la gestión
lun 08 abril 2019. 13.20H
El Partido Popular ha hecho público su programa electoral de cara al próximo 28 de abril en el que ha avanzado que "la vacunación infantil se deberá exigir para acceder al sistema educativo". Además, destacan una serie de medidas enfocadas a los profesionales sanitarios que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), como "la flexibilización en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios, así como de la oferta anual de formación especializada sin más limitaciones que las inherentes a la capacidad de los centros para ofertar una formación de calidad". 

-Consulta aquí el programa electoral del PP-

Además, promueven "la adecuación de las plantillas del Sistema Nacional de Salud a las necesidades actuales y a la previsión de bajas por jubilación. Se promoverán sistemas de evaluación objetivos y transparentes que reconozcan la excelencia en el desempeño profesional".

También, los populares proponen la profesionalización en la gestión "de todos los centros sanitarios con procesos de selección plenamente transparentes y sustentados en la capacitación, en las buenas prácticas y en el mérito personal". 

Ley General de Sanidad


En el punto 92 de su programa, el partido liderado por Pablo Casado promete que revisarán la Ley General de Sanidad de 1986 "para reformarla en todos aquellos aspectos en los que haya quedado desfasada o pueda ser susceptible de mejora para asegurar una mayor calidad, equidad y eficiencia".

Además, se comprometen a liderar "las medidas que fortalezcan la gestión dentro del Sistema 

El Partido Popular promete revisar la Ley General de Sanidad y una reforma de las condiciones de trabajo y retributivas de los profesionales del SNS


Nacional de Salud y garanticen su sostenibilidad". Para ello, impulsarán "una reforma de las condiciones de trabajo, retributivas y de desarrollo profesional de los empleados del sistema sanitario público con el objetivo de adaptarlo al nuevo marco social, dignificar su trabajo y dotarlo de la flexibilidad necesaria para que puedan prestar un servicio de calidad y dar una atención óptima a los pacientes".

Además, insisten en que "la única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano". Así, "las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente", añaden.

Para mejorar la atención a las personas mayores, el Partido Popular, promocionará la "coordinación de los servicios médicos de los centros residenciales con el sistema sanitario dotándolos de los recursos y tecnología necesaria para poder atender adecuadamente a los pacientes en su residencia y mantener una comunicación fluida entre los profesionales", así como el impulso de la "asistencia a domicilio con equipos multidisciplinares y tecnologías que permitan la atención deslocalizada".


Enfermería y Farmacia


En el punto 101, el PP también se compromete a impulsar "de modo integral el desarrollo profesional de la enfermería con el objetivo de incrementar su protagonismo activo tanto en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como en la consolidación y el desarrollo de la calidad, cohesión, equidad y seguridad de la asistencia, así como de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", advierten. Además, prometen involucrar "a la Enfermería en los planes de acción nacionales para abordar la atención a la cronicidad".

En el programa de los 'populares' también tienen protagonismo los profesionales de la Farmacia: "Avanzaremos en el modelo de Farmacia Comunitaria impulsando los Servicios Farmacéuticos Asistenciales para responder al reto del envejecimiento, cronicidad y de-pendencia, favoreciendo la coordinación". También, prometen impulsar "iniciativas y acuerdos para la integración de la Farmacia Española en las Estrategias Nacionales de Salud, así como el aumento del valor sanitario de la Farmacia rural a través de la interoperabilidad con el resto del sistema de salud". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.