19 may 2019 | Actualizado: 19:15

Plan contra la fuga de médicos investigadores: 1.461 plazas y 800 ayudas

También ha invertido más de 170 millones de euros en financiar contratos predoctorales

Pedro Duque, ministro de Ciencia.
Plan contra la fuga de médicos investigadores: 1.461 plazas y 800 ayudas
sáb 16 febrero 2019. 17.00H
Fuga de cerebros. Más que una película, el éxodo de profesionales sanitarios y científicos del país ha sido una pesadilla para los gobiernos de España desde que comenzara la crisis. Una situación que se perpetuaba con el paso del tiempo y que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pretendido solventar durante este 2018 de la mano de una gran oferta de empleo público y nuevos concursos de investigación que afectan de lleno al sector santario sobre todo en lo relativo a la investigación en centros como el Instituto de Salud Carlos III.

Este mes, con motivo de la puesta en marcha del plan para recobrar el valor de la investigación, el Gobierno ha publicado una respuesta parlamentaria en la que desgrana las medidas que se han puesto en marcha en España durante 2018 para detener la citada fuga de cerebros. Según el Ejecutivo, en 2018 se convocaron 1.461 plazas para investigadores y 800 ayudas.

En primer lugar, destaca la Oferta de Empleo Público para personal de investigación para la cual el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 955/2018, por el que se aprobó la Oferta de Empleo Público para el año 2018 con 435 nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación y 25 puestos para personal laboral fijo.

Además, también se aprobaron 301 plazas de promoción interna y se agilizó el nombramiento de más de 700 plazas de personal de investigación de las distintas Escalas de los OPIs, que se encontraba paralizado.

Concretamente, muchos sanitarios pueden tomar partida de este tipo de ayudas ya sea para continuar su formación, médicos y enfermeros que decidan doctorarse, o aquellos con proyectos de investigación tanto a nivel científico como en hábitos de conducta del paciente.


Doctorados


Por otro lado, también se ha realizado una importante inversión en programas de investigación focalizando sobre todo en proyectos como el proyecto Ramón y Cajal que ha convocado 200 ayudas par a contratos ‘Ramón y Cajal 2018’, dotadas con un total de 61.720.000 millones de euros.

En esta misma línea, de investigar los doctorados, este 2018 se convocaron los doctorados Industriales y Torres Quevedo, con una dotación de 4 millones de euros y 15 millones de euros, respectivamente, y el Juan de la Cierva-Formación con 225 ayudas con una financiación de 11.250.000 euros. En su faceta de ‘Incorporación’ las becas Juan de la Cierva van a repartir 225 ayudas con una financiación de 20.925.000 euros.


Personal técnico


En su respuesta parlamentaria, también se habla de ayudas para personal técnico de apoyo a la I+D+I con una financiación de 7.020.000 euros y  las convocatorias de ayudas FPU (Formación del Profesorado Universitario) y FPI (Formación del Personal Investigador), que suman 170 millones de euros para la formación de personal docente e investigador del sistema universitario y científico español. En total estas partidas tienen un coste de 100 millones a financiar contratos predoctorales FPI y 70 millones a financiar contratos predoctorales FPU.

En el programa Beatriz Galindo, se adjudicaron las 100 ayudas a las Universidades públicas participantes y la evaluación se realizó por un panel internacional de expertos. En la financiación senior el MCIU aportará 65.000 euros y en la junior 35.000 euros. Además, en 2018 se convocaron los Premios Nacionales de Investigación con una cuantía total que asciende a 150.000 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.