PGE 2019: Sanidad se lleva la mitad que Defensa y el doble que Cataluña

Los Presupuestos Generales del Estado presentan grandes diferencias en función de las políticas de gasto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a la rueda de prensa para detallar los PGE 2019.
PGE 2019: Sanidad se lleva la mitad que Defensa y el doble que Cataluña
lun 14 enero 2019. 18.30H
El Proyecto de Presupuestos del Estado para el 2019 (PGE 2019)  en materia sanitaria contempla un incremento de 39 millones de euros, con respecto a las anteriores cuentas. Concretamente, destinará a sanidad –incluyendo la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo- 4.292 millones de euros de euros. Esta cifra supone, por ejemplo, la mitad del presupuesto destinado a Defensa, la cual asciende hasta los 8.537 millones de euros. 

Y es que la partida militar aumenta en 136 millones de euros con respecto a 2018, 97 más que la destinada a sanidad. Pese a estos datos, el presupuesto en materia sanitaria es el tercero mejor de esta década, solo superada por las cuentas de 2010 y 2011.

Por su parte, Cataluña también ha colmado gran parte de los titulares de este lunes. En su caso se debe a que en los PGE 2019 se ha incluido un importante aumento de la inversión para esta región. El Gobierno de Sánchez destinará a la comunidad 2.251 millones de euros, lo que supone un aumento del 67 por ciento respecto a las cuentas de 2018. Esta cifra supone una inversión de algo más de la mitad que lo que se destinará a sanidad por parte del Ejecutivo.

En las cuentas, que deben ser aprobadas por el Congreso de los Diputados, se detalla una partida de 2.051,38 millones de inversión real para Cataluña a lo que hay que sumar 200 millones para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo.

Educación, la partida que más crece 


Las otras dos partidas referidas a la protección y promoción social son Educación y Cultura. La primera tendrá un montante de 2.722 millones de euros, mientras que la segunda aumenta su presupuesto hasta los 953 millones de euros.

De este modo, sanidad sigue siendo la actuación que más presupuesto aglutina, aunque si en esta área restamos la asistencia sanitaria del mutualismo que asciende hasta los 2.255 millones de euros, el presupuesto sanitario se quedaría en 2.037 millones de euros, 238 millones menos que lo destinado a educación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.