Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

PGE 2018: Canarias es la autonomía que más aumenta su presupuesto sanitario

Castilla y León es la CCAA donde mayor peso tiene la partida para Sanidad, que se lleva un 37% del total

Cristobal Montoro y José Manuel Baltar
PGE 2018: Canarias es la autonomía que más aumenta su presupuesto sanitario
I.P. Nova/Pablo Rodríguez
Lunes, 02 de abril de 2018, a las 10:40
Los presupuestos generales del Estado ya están en el horno y los detalles del borrador presentado por el Gobierno de España empiezan a conocerse. Un informe publicado este lunes desde el Ministerio de Hacienda ha comenzado a disgregar la asignación presupuestaria prevista para 2018. Una partida que, en el caso de la Sanidad, se presenta 'en alza'.

Según un análisis del conjunto de las comunidades autónomas, la partida presupuestaria sanitaria 'sufrirá' un incremento de un 4,41 por ciento respecto a 2017. Esta tendencia es especialmente reseñable en Canarias donde la asignación pasará de ser de casi tres mil millones de euros; lo que supone una variación de un 8,6 por ciento.

Tal y como desgrana el informe, el total de las comunidades autónomas españolas (a excepción de Aragón, Asturias y Cataluña, cuyos datos no han sido aportados) destinarán 48.149.979 miles de euros a la Sanidad. La partida designada a este apartado sufre un aumento no comparable al de otras áreas como la Seguridad y Protección Social que, respecto a 2017, percibirán un 7,02 por ciento más de presupuesto que en 2017. 

En un análisis comunitario, las regiones que más aumentarán su partida presupuestaria, junto con Canarias, serán Islas Baleares, con un 5,4 por ciento; Andalucía, con un 5,4 por ciento; y la región de Murcia con un 5,1 por ciento. 

En la parte contraria de la tabla se encuentran Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con un 1,1, 2,8 y 2,9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la Comunidad Autónoma que mayor presupuesto destinará a la Sanidad será Andalucía, seguida por Madrid y Comunidad Valenciana.

El peso de Sanidad en los presupuestos regionales

En cuanto al peso que tienen las partidas destinadas a sanidad en los presupuestos globales  en las distintas comunidades autónomas, Castilla y León es la autonomía que mayor porcentaje de su dinero destina a su sistema de salud regional, con un 37,31 por ciento del total, seguida de la Comunidad de Madrid (37,10 por ciento) y Canarias (36,66 por ciento).

En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad Foral de Navarra, que con una partida del 25,68 por ciento del total de su presupuesto es la CCAA que menos dinero desembolsa en su sistema de salud, seguida de La Rioja (29,04 por ciento) y Andalucía (31,65 por ciento).

Sanidad y Educación, parejas

La subida general que han experimentado las partidas destinadas a los sistemas de salud autonómicos va en consonancia con el aumento de otra de las grandes partidas públicas, las destinadas a Educación. En la mayoría de las CCAA el crecimiento ha sido parejo en estos dos ámbitos y no se encuentran grandes diferencias porcentuales.

No obstante, hay algunas excepciones. Así, llaman la atención los casos de Canarias, con una diferencia de 2,1 puntos porcentuales entre la subida del 8,6 por ciento en Sanidad y del 6,5 por ciento en Educación, Extremadura, donde las partidas de salud han aumentado un 1,8 por ciento más que las de Educación, o Galicia, en la que esta misma diferencia se sitúa en 1,5 puntos porcentuales.