16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Perú nombra a una médica y una enfermera al frente de dos ministerios clave

El Gobierno peruano ha apostado por dos profesionales del sector para dirigir ambas carteras

Silvia Pessah y Liliana La Rosa.
Perú nombra a una médica y una enfermera al frente de dos ministerios clave
mar 03 abril 2018. 16.00H
Redacción
El Gobierno peruano que preside Martín Vizcarra está poniendo nombre a todos sus responsables ministeriales. Entre ellos, ha escogido a dos mujeres del ámbito sanitario para dirigir las carteras de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social, según recogen los medios locales. 

En concreto, se trata de la cirujana Silvia Pessah Eljay, que se pondrá al frente del Ministerio de Salud tras acumular más de 20 años de experiencia en epidemiología y evaluación y administración de servicios de salud. Además, fue directora nacional de enfermedades zoonóticas del Ministerio de Salud de Israel y directora general del Instituto Nacional de Salud. También dirigió la oficina de epidemiología del Hospital Nacional Cayetano Heredia y el programa Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. 

Su nombramiento, sin embargo, no ha sentado bien en el cuerpo médico del ministerio (Minsa), que emitió un pronunciamiento rechazando su designación por atribuirle la responsabilidad de la mala gestión de la emergencia sanitaria durante el fenómeno de El Niño. 

Amplio currículum

Por su parte, la cartera de Desarrollo e Inclusión Social tendrá al frente a Liliana La Rosa Huertas, licenciada en Enfermería y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La titular del Midis, que ya ha jurado el cargo, es además doctora en Antropología por la misma universidad, magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y magíster en Salud Comunitaria con mención en Materno Infantil y Población por la Universidad Cayetano Heredia. 

En el currículum de La Rosa destaca también el Grado en el Programa de entrenamiento en Salud Internacional en la Organización Panamericana de la Salud -OPS, Washington D.C., con énfasis en Políticas de Salud, Género, Promoción y Protección Social en adolescentes y juventudes. 

Además, ha sido consultora internacional en 16 países de la región en temas de Innovación social, Promoción de la Salud, Salud de Adolescentes y Jóvenes, Derechos Sexuales y Reproductivos o Políticas de Juventudes, entre otros. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.