Perfil del paciente con coronavirus: hombre con una edad media de 51 años

La letalidad por Covid-19 en hospitalizados es del 14 por ciento y entre el 0,3 y 1 por ciento en población general

Los datos han sido obtenidos de los estudios realizados hasta el momento en China.
Perfil del paciente con coronavirus: hombre con una edad media de 51 años
jue 19 marzo 2020. 13.00H
El 52 por ciento de las personas que se infectan por coronavirus son hombres y la media de edad de todos los afectados se sitúa en torno a los 51 años, según se desprende del último informe técnico sobre el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, publicado por el Ministerio de Sanidad.

--- Acceda aquí al informe completo ---

Aunque estos datos han sido obtenidos de los estudios realizados hasta el momento en China, país donde apareció por primera vez el virus, desde el departamento que dirige Salvador Illa se señala que, probablemente, los resultados obtenidos en la región asiática sobre la evolución y comportamiento de la enfermedad pueden ser extrapolables al resto del mundo.


Sanidad pide precaución al tratar los datos sobre letalidad del Covid-19


Asimismo, y respecto a la letalidad observada, Sanidad destaca la necesidad de tratar "con precaución" los datos que se están obteniendo en el gigante asiático, si bien informado de que se ha estimado que la mortalidad por el coronavirus entre los casos hospitalizados se sitúa en torno al 14 por ciento y entre la población general entre el 0,3 y el 1 por ciento.


Los infectados por coronavirus suelen presentar una alta carga viral


Del mismo modo, según lo observado en los test de diagnóstico realizados en China, los infectados por el nuevo coronavirus suelen presentar una alta carga viral y, por lo general, el genoma de virus se detecta desde que comienza la sintomatología, alcanzado su pico máximo entre el quinto y sexto día y desapareciendo sobre el 10.

No obstante, en algunos casos se han detectado cantidades pequeñas de genoma del virus hasta 21 días después del inicio de síntomas. "Esta elevada carga viral en nuestras clínicas es uno de los factores que probablemente influye en la alta transmisibilidad de este virus", señala Sanidad en el informe.


Transmisión comunitaria y en centros sanitarios del Covid-19


En el brote de China la transmisión intrafamiliar fue muy frecuente. De hecho, en la provincia de Guandong y Sichuan, con 344 agrupaciones de casos estudiados, el 78-85 por ciento ocurrieron en familias. Además, al inicio de la epidemia, se detectó una alta transmisión intrahospitalaria a trabajadores sanitarios de los hospitales de Wuhan con un índice del 40 por ciento, si bien es cierto que esta cifra se redujo hasta el 2 por ciento.

El 2 de febrero en el gigante asiático se habían contagiado 2.055 empleados de la salud, el 88 por ciento Hubei. Según las conclusiones de la misión de la OMS en China, una vez se tomaron medidas de protección individual adecuadas, "la transmisión a sanitarios descendió drásticamente", según el citado informe. Entre los 40.000 trabajadores sanitarios que se enviaron a apoyar a los de Hubei se detectaron pocos casos de infección que fueron atribuidos a transmisión comunitaria.


Coronavirus, los síntomas más frecuentes


Los síntomas y signos más frecuentes son:
  • Fiebre (87,9 por ciento)
  • Tos seca (67,7 por ciento)
  • Astenia (38,1 por ciento)
  • Expectoración (33,4 por ciento)
  • Disnea (18,6  por ciento) 
  • Dolor de garganta (13,9 por ciento)
  • Cefalea (13,6 por ciento)
  • Mialgia o artralgia (14,8 por ciento)
  • Escalofríos (11,4 por ciento)
  • Náuseas o vómitos (5 por ciento)
  • Congestión nasal (4,8 por ciento)
  • Diarrea (3,7 por ciento)
  • Hemoptisis (0,9 por ciento)
  • Congestión conjuntival (0,8 por ciento).
Del mismo modo, según el informe de Sanidad, la presencia de comorbilidades oscila entre el 23,2 por ciento y el 51 por ciento, siendo la enfermedad cardiovascular (en particular la hipertensión arterial) y la diabetes las más frecuentes entre los pacientes hospitalizados por Covid-19.

Además, y según los trabajos publicados en China aludidos en el trabajo, la duración desde el inicio de la enfermedad hasta presentar disnea es de 5 días, para precisar hospitalización 7 días y desde el inicio de la enfermedad hasta presentar síndrome de dificultad respiratoria aguda fue 8 días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.