Pedro Sabando dimite como presidente del Consejo Asesor de Sanidad

Argumenta que el presidente de este órgano debe ser alguien de la máxima confianza del ministro de Sanidad

Pedro Sabando.
Pedro Sabando dimite como presidente del Consejo Asesor de Sanidad
mar 14 enero 2020. 11.20H
Pedro Sabando ha presentado su dimisión como presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, según ha confirmado él mismo a Redacción Médica.

Sabando ha comunicado a los miembros del Consejo Asesor que el presidente de este órgano debe ser alguien de la máxima confianza del nuevo ministro, Salvador Illa. Un requisito que, como reconoce el propio Sabando, no se cumple, pues ambos no se conocen.


Sabando ha impulsado la revisión del Plan Nacional de AP y el desarrollo de una nueva Estrategia de Salud Mental


Por el momento, Illa no ha convocado todavía al Consejo Asesor. Previsiblemente, su composición cambiará para moldearse al criterio personal del nuevo ministro. Como presidente del Consejo Asesor, Sabando ha impulsado la revisión del Plan Nacional de Atención Primaria y el desarrollo de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental.

Trayectoria médica y política


Este especialista en Medicina Interna abandona el Consejo Asesor a poco de cumplirse un año al frente del mismo (fue nombrado presidente el 8 de febrero). Accedió al mismo tras una dilatada carrera profesional y política.

Sabando ha ejercido como jefe del Servicio del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y ha desarrollado su labor docente como profesor de Reumatología en la Universidad Autónoma de Madrid. En el plano político, ejerció como subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1985, cargo que compaginó con la Presidencia de la división europea de la Organización Mundial de la Salud (1983-1984).

En 1987 fue nombrado consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ostentando dicho cargo hasta 1995. Además, ha ejercido como diputado en la Asamblea de Madrid, en el Congreso de los Diputados y fue senador durante el periodo 2003-2007.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.