Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Patxi López presenta su primera gran medida sanitaria: una reforma fiscal

El candidato a secretario general desgrana su programa político ante militantes y simpatizantes

Patxi López, candidato a secretario general del PSOE.
Patxi López presenta su primera gran medida sanitaria: una reforma fiscal
Carlos Corominas
Martes, 04 de abril de 2017, a las 20:20
"No se puede tener un Estado del Bienestar de primera con impuestos de tercera". Esta ha sido una de las máximas en las que ha incidido Patxi López en un encuentro con militantes y simpatizantes del PSOE para presentar sus propuestas en materia social. López ha dicho que ha querido empezar sus encuentros con militantes con su programa social porque "el PSOE tiene que ser reconocido como defensor de lo público, como el defensor de los servicios y prestaciones sociales".

El candidato a secretario general del PSOE ha incidido que calificar a la sanidad "no como un gasto sino como una 

Patxi López: "El PSOE tiene que ser reconocido como defensor de lo público"


inversión". Para ilustrarlo ha puesto un ejemplo: "Algunos dicen que hay tratamientos muy caros, prueba con el coste de no tratamiento". Para seguir con este símil ha señalado que "el tratamiento de las enfermedades es una inversión social de primer orden".

Ha aludido a la innovación como "un concepto social que tiene que llegar a la sanidad". Para defender esta idea ha recordado su etapa de lehendakari: "Cuando nos intentaron imponer el copago hicimos un cálculo: podíamos ahorrar unos 30 millones de euros". Según ha dicho, la "estrategia innovadora de cronicidad" permitía ahorrar más de 300 millones. "Lo que va a hacer sostenible el sistema es que innovemos en cronicidad, en cuidados y tratamientos en el domicilio".

Atención sociosanitaria

Para defender su propuesta sanitaria, Patxi López cuenta con Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, que ha definido al exlehendakari como "un tío cercano" y ha alabado su trayectoria al frente del Gobierno en Euskadi, etapa durante la que Fernández fue su viceconsejero de Sanidad. Entre otros logros ha alabado que no impusiera el copago a los pensionistas y mantuviera la sanidad universal.

En declaraciones a Redacción Médica, Fernández ha explicado que "la primera medida sanitaria debe ser una reforma fiscal porque si no dotamos de suficientes recursos estamos hablando de pájaros y flores". Esta propuesta pasa por crear nuevos impuestos sobre actividades contaminantes, implantar un impuesto sobre transacciones financieras y gravar las grandes fortunas. Además, Fernández defiende que "hay que revisar el IVA y el IRPF para que sean más progresivos sin subir los impuestos a las clases medias".

Muerte digna y eutanasia

En su intervención, Fernández ha afirmado que hay que dar "ampliar los derechos a una muerte digna" y trascender el cumplimiento al derecho a una muerte digna. "Hay que dar un paso más en la regulación ante situaciones que no son de final de la vida pero sí son gravemente invalidantes y en la que hay decisión consciente de la persona de terminar con esa situación invalidante".

Fernández ha explicado a este medio que no se trata de incluir la propuesta de la eutanasia en el debate sobre la muerte digna que está arrancando en el Congreso. "Es la propuesta de un candidato a secretario general", ha señalado y ha apostado por que los debates sobre la muerte digna y la eutanasia sigan caminos separados.