Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Pacto PSOE-C's-Podemos: acuerdo en copago, ruptura por gasto sanitario

Podemos acepta el copago propuesto por PSOE y C's, pero la subida de gasto que pide Podemos es "inviable" para C's

Pablo Iglesias, Antonio Hernando, Meritxell Batet y José Manuel Villegas.
Pacto PSOE-C's-Podemos: acuerdo en copago, ruptura por gasto sanitario
Redacción
Jueves, 07 de abril de 2016, a las 21:40
Tras más de dos horas de reunión a tres bandas, no hay pacto de Gobierno entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero en materia sanitaria sí se han acercado posturas este jueves. En concreto, entre las 20 nuevas propuestas lanzadas por la formación morada se encuentra la de ceder en su "aspiración de suprimir el copago farmacéutico" y aceptar la propuesta de revisión contenida en el 'Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso' firmado entre PSOE y Ciudadanos hace pocas semanas.


Podemos no cede en la derogación inmediata del 16/2012, punto que le une con el PSOE, pero que no comparte con C's


Además de esa cesión, que aseguraría un 'pacto sanitario' a tres bandas, Podemos acepta "aplazar la ampliación de la cartera de medicamentos financiados por la sanidad pública". Sin embargo, todo lo que ha unido el copago en materia de sanidad, se aleja por la pretensión del partido que lidera Pablo Iglesias de "recuperar en 2017 los niveles nominales de gasto en sanidad que se registraron en 2009, y recuperar en 2019 el peso del gasto sanitario sobre el PIB de 2009 (6,8 por ciento)".

Esta exigencia entra dentro de los 63.000 millones de inversión pública que pide Podemos para facilitar un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, una medida que desde Ciudadanos han tachado de "inviable". Tampoco cede Podemos en la derogación inmediata del Real Decreto 16/2012, punto que le une al PSOE, pero que no comparte Ciudadanos, uno de los pocos partidos que no incluía la marcha atrás a la reforma sanitaria aprobada por el PP en su programa electoral.

Dependencia

En materia de Dependencia, Podemos acepta otro aplazamiento: el del incremento en 3.000 millones de euros en los fondos destinados a este servicio público. En concreto, dentro de sus 20 propuestas, el partido señala que dicha inyección presupuestaria "deberá implementarse de forma progresiva a lo largo de esta legislatura, y completarse a lo largo de la siguiente" y no de forma inmediata, como se exigía hasta ahora.

Acceda aquí a las 20 propuestas de Podemos