12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Pacto por la Sanidad, gestión clínica y prescripción, al Constitucional

Si este tribunal no fallara a su favor, lo elevarían hasta Estrasburgo

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.
Pacto por la Sanidad, gestión clínica y prescripción, al Constitucional
mar 29 marzo 2016. 18.20H
Tres de los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación (CCOO, CSI-F y UGT) están preparando un recurso contra el Pacto por la Sanidad y los reales decretos de gestión clínica y de prescripción enfermera para elevarlo ante el Tribunal Constitucional, tal y como han informado este martes a través de un comunicado.

En concreto, estas tres organizaciones van a continuar la batalla judicial que emprendieron contra el Ministerio de Sanidad a cuento de estas tres iniciativas, después de que la Justicia les haya quitado la razón en alguna de ellas, como el convenio suscrito por el Gobierno con la Mesa de la Profesión Médica y con la Enfermera en julio de 2013. Respecto a las otras dos normativas, el Tribunal Supremo, dónde se encuentran actualmente, no se ha pronunciado aún al respecto.

CCOO, CSI-F y UGT se reunirán este martes para estudiar la situación judicial de los tres recursos y ver las posibilidades que tienen de elevarlos a una instancia superior, en este caso, el Tribunal Constitucional. Estas organizaciones denuncian que el Ministerio de Sanidad no se ha sentado a negociar ninguna de estas medidas con ellos y que, por lo tanto, han vulnerado su derecho sindical.

Por todo ello, no van a cesar en su empeño de anular las tres iniciativas sanitarias y llegarán hasta el final en su lucha judicial, tal y como han explicado a Redacción Médica. Esto implica elevar las tres causas en el Tribunal Superior de Justicia Europeo, el último organismo en tomar parte de este asunto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.