Los pagos realizados han ascendido a 39.020,43 millones de euros (25.945,09 millones en el ámbito sanitario)

Las operaciones comerciales sanitarias en España crecen un 12% por el Covid
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.


23 dic 2020. 09.05H
SE LEE EN 3 minutos
Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y octubre se han incrementado con respecto al mismo periodo de 2019 en un 12,04 por ciento en España durante los meses de marzo a octubre y en plena pandemia del Covid-19. Además, según datos del Ministerio de Hacienda, los pagos realizados en los ocho últimos meses han ascendido a 39.020,43 millones de euros (25.945,09 millones en el ámbito sanitario), que supone un incremento del 6,99 por ciento (12,82 por ciento en el ámbito sanitario) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el propio Ministerio, “han resultado determinantes las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por el Covid-19”.


Fondo Covid-19 y pago a proveedores


Además, de acuerdo con el Real Decreto-ley 22/2020, por el que se regula la creación del Fondo Covid-19, durante el mes de julio se desembolsaron a las Comunidades y Ciudades Autónomas 6.000 millones de euros, correspondientes al Tramo 1, asociado fundamentalmente al gasto sanitario; y en septiembre 2.000 millones correspondientes al Tramo 3, asociado fundamentalmente al gasto educativo.

“Todo ello está permitiendo hasta el mes de octubre que los niveles de deuda comercial y Pago Medio a Proveedores (PMP) de las CCAA no se hayan visto afectados por la crisis sanitaria”, según el departamento de María Jesús Montero.

En este contexto, el PMP de las Comunidades Autónomas se ha situado en octubre en 33,17 días, lo que supone una reducción del 4,6 por ciento con respecto al mes anterior. El PMP de la Administración Central se cifra en el décimo mes del año en 30,59 días, 4,88 días menos que en septiembre.

Las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 68,42 días en octubre, lo que supone un descenso de 5,29 días en relación con el mes anterior, mientras que el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social en octubre se sitúa en 14,29 días.


Datos de la Administración Central


El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 30,59 días en octubre, 4,88 días menos que en septiembre. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 27,84 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 35,02 días.


Datos de las CCAA


En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en octubre en 33,17 días, con lo que se reduce en 1,6 días con respecto al mes anterior, suponiendo una disminución del 4,6 por ciento.

En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 26,58 días y la de operaciones pendientes de pago en 40,78 días. Ello supone un incremento de 0,19 días con respecto a las operaciones pagadas, y una bajada de 3,61 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior. Este mes ninguna comunidad presenta un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.