19 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

OPE nacional en Sanidad: Ministerio y CCAA se replantean el baremo único

Pese al visto bueno de los sindicatos, parece existir más discrepancias que acuerdo entre autonomías y Sanidad

Momentos previos al inicio del último Consejo Interterritorial.
OPE nacional en Sanidad: Ministerio y CCAA se replantean el baremo único
Jesús Arroyo
Sábado, 03 de marzo de 2018, a las 18:30
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas volverán plantear la necesidad de homogenizar los baremos en las ofertas públicas de empleo en sanidad. Precisamente, el marco del próximo Consejo Interterritorial será cita de discusión entre los representantes autonómicos y la ministra de Sanidad para retomar el proyecto de Real Decreto, que la institución que dirige Dolors Montserrat estaba preparando, pero que quedó paralizado por la situación de inestabilidad política en Cataluña.

Según explican a Redacción Médica fuentes autonómicas presentes en las mesas de trabajo previas al Consejo Interterritorial, la propuesta para coordinar las fechas y los baremos de la OPE nacional en sanidad no termina de calar entre las comunidades autónomas más pequeñas, que abogan por una mayor independencia para organizar sus propias ofertas, frente a las comunidades con más población que prefieren una coordinación a nivel nacional. 

En este sentido, la homogeneización de baremos es una de las grandes reclamaciones de las organizaciones sanitarias, que no termina de consolidarse en el tiempo por falta de consenso. Por ello, según explican estas fuentes autonómicas, tanto Sanidad como CCAA han vuelto a trabajar conjuntamente para intentar llegar a un acuerdo para homogenizar baremos, pero “unificarlos con las problemáticas normativas, sindicales y judiciales que tenemos en cada autonómia hace esta homogenización prácticamente imposible”.

Preciosamente, hace dos años, los sindicatos del Ámbito de Negociación acordaron unificar los criterios que miden la formación (de 20 a 35 puntos); la experiencia profesional (de 40 a 60 puntos) y otras actividades, como de docencia y de investigación (de 10 a 25 puntos). Esto permite, entre otras cuestiones, homogeneizar los criterios de baremación que tienen los candidatos que se presentan a Ofertas Públicas de Empleo (OPE) o a un concurso de traslado. En el caso de la movilidad, la horquilla será de 90 puntos como máximo en experiencia y de 20 puntos en los dos otros apartados.