21 de enero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

OPE nacional en sanidad: el Ministerio prevé superar las 110.000 plazas

Transmite al Ámbito su deseo de sumar más vacantes, aunque la cifra final se quede lejos de la prevista inicialmente

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
OPE nacional en sanidad: el Ministerio prevé superar las 110.000 plazas
Martes, 26 de diciembre de 2017, a las 17:20
El Gobierno quiere ‘rascar’ el mayor número de plazas posibles para la Oferta Pública de Empleo (OPE) que prepara a nivel nacional en sanidad. Tanto es así que, en base a las previsiones que tiene, el Ministerio de Sanidad espera finalmente convocar más de 110.000 vacantes (en lugar de las 105.000 con las que contaba hasta el momento), lo que supone un leve crecimiento de 5.000 plazas en esta ‘megaOPE’.

Así se lo ha anunciado Sanidad a los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación en la última reunión del año que mantuvieron hace unos días. En este encuentro, y según ha podido saber Redacción Médica, el Ministerio reconoció que “se va a terminar el año y no se ha conocido aún el número total de plazas” que tendrá esta OPE nacional en sanidad (ya que faltan los datos de País Vasco), pero que con los números que ya dispone prevé romper la barrera de las 110.000 vacantes.

Este ‘baile de cifras’ en el número de plazas se debe, según el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, a que “aún hay algunas comunidades autónomas que no han hecho sus procesos de interinización internos del personal eventual”. Una  condición que, para el sindicalista, es completamente necesaria antes de lanzar la oferta nacional.

No obstante, este incremento de última hora se aleja significativamente de las 129.700 plazas que el Ministerio de Sanidad preveía inicialmente para la OPE nacional. De hecho, a mediados de marzo de este año, el Gobierno anunciaba que convertiría de eventual en fijo a cerca de 130.000 sanitarios, lo que supondría casi la mitad de todas las vacantes fijas de la Administración (cifradas en 280.000), pero solo un par de meses después, y según fuentes sindicales, la cifra se ha reducido sensiblemente.