12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

OMC y Secpal cargan contra las universidades por su "lacerante negligencia"

Por incumplir su obligación para promover y articular la formación de los profesionales en cuidados paliativos

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Álvaro Gándara, presidente de Secpal.
OMC y Secpal cargan contra las universidades por su "lacerante negligencia"
vie 13 mayo 2016. 11.40H
Redacción
El grupo de trabajo que conforman la Organización Médica Colegial, OMC, y la Sociedad Española de cuidados paliativos, Secpal, ha cargado con dureza contra partidos políticos y administraciones públicas por su “incapacidad, cuando no indiferencia” para proveer la atención en Cuidados Paliativos “de manera efectiva y con criterios de calidad”.
 
Tanto la organización colegial como la sociedad han ‘disparado’ también esta vez contra las universidades, pues consideran que “la solución para los problemas importantes suele estar  vinculada a la formación”, y es por esa razón por la que a juicio de ambas entidades “es especialmente lacerante la negligencia que han mostrado los gobiernos pasados y actuales, así como la mayoría de las universidades, a la hora de cumplir con su obligación para promover y articular la formación de los profesionales en cuidados paliativos, pieza clave para la provisión de este servicio a la población española”.
 
El grupo de trabajo ha pedido a la sociedad que se comprometa “de manera más decidida” con los cuidados paliativos, y ha exigido a los responsables de la política sanitaria “menos discursos y más realidades en el ámbito de la formación, la asistencia y la investigación aplicada al alivio del sufrimiento de quienes están en el final de la vida”.
 
También han denunciado las “excusas” que las autoridades sanitarias han venido esgrimiendo para justificar sus reiterados incumplimientos en la materia. “Nos produce tristeza  que se hayan priorizado otras actuaciones que, bajo nuestro criterio, tienen menor entidad que la atención al final de la vida, o que, en cualquier caso, eran compatibles con el desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos en España”.
 
La OMC y Secpal apoyan sus tesis en los resultados de un estudio realizados por los segundos en el que se revela que cada día mueren en España 140 personas con dolor y sufrimiento, algo que consideran “perfectamente evitable si hubieran sido atendidos por equipos específicos de cuidados paliativos”. El mismo informe detalla que actualmente sólo se está atendiendo a la mitad de los enfermos que necesitan recibir cuidados paliativos (alrededor de 51.800 personas atendidas al año frente a 105.268 que serían susceptibles de esta atención, para una población de 46,6 millones de habitantes).    
 
Ambas entidades consideran “preocupante” la situación cuando se analiza el programa de los partidos políticos en referencia a los paliativos, “donde lo más ilustrado que se puede leer son propuestas encaminadas a la legislación de la eutanasia y del suicidio asistido, escondiendo así la insuficiencia política de quienes no son capaces de desarrollar la adecuada asistencia sanitaria al final de la vida”.    
 
Por último concluyen que “la historia que se está escribiendo de los cuidados paliativos en España hará sonrojar a los responsables políticos que han tenido la oportunidad de hacer contribuciones trascendentales y que, lamentablemente, han optado por la omisión.

Directorio de Recursos de Cuidados Paliativos en España

Análisis y evaluación de los recursos de Cuidados Paliativos de España
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.