Olmos: "Con transmisión comunitaria sostenida hay que hacer confinamientos"

El que fuera secretario general de Sanidad analiza la segunda ola del Covid-19 y cómo se enfrenta España a ella

José Martínez Olmos.
Olmos: "Con transmisión comunitaria sostenida hay que hacer confinamientos"
vie 28 agosto 2020. 10.00H
“En aquellos sitios donde hay transmisión comunitaria sostenida hay que hacer confinamientos”. Esta es una de las recomendaciones que el que fuera secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, hace en lo que se ha convertido ya en la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19 en España.

En un análisis con Redacción Médica sobre la situación de España, el peligro de los negacionistas y la implantación de la futura vacuna, el que fuera parlamentario socialista en ambas Cámaras asegura que “afrontamos esta segunda ola mejor preparados que en marzo. “El impacto en la salud, de momento, es mejor porque tenemos mejor protegidos a nuestros mayores”, recuerda Olmos de la situación de las residencias las cuales, en los meses de la primera ola, se convirtieron en focos descontrolados.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

“Aunque ahora tenemos brotes en residencias -matiza-, tenemos una mejor protección para nuestros mayores y una menor presión asistencial. Tenemos más experiencia clínica y los centros de salud mejor dotados de protección individual”.

Pero, pese a esta visión positiva de la situación, el socialista reconoce que hay carencias sobre todo en las labores de rastreo y en las necesidades de “potenciar la Atención Primaria para que puedan atender a las necesidades que se derivan de la Covid-19 y lo que ha quedado pendiente por tener que dejar de actuar ante los pacientes crónicos como se hacía antes de la pandemia”.


"España está mejor preparada por su capacidad de vigilancia epidemiológica"


Con todo ello, Olmos insiste que una de las mejores ‘bazas’ por las que España está mejor preparada ahora que en marzo es su capacidad de vigilancia epidemiológica y su capacidad de “detectar cada día cómo está evolucionando la enfermedad”.

En ese sentido es cuando aboga porque,  “en aquellos sitios de transmisión comunitaria sostenida hay que hacer confinamientos”. “El grado de confinamiento puede ser diferente en un caso u otro -explica-, pero hay que valorar la disminución de las relaciones sociales para cortar esa transmisión”.


Los mensajes negacionistas y la campaña de vacunación de la gripe


Sobre el futuro a corto/largo plazo de los hospitales y los profesionales sanitarios en convivencia con la pandemia, Olmos puntualiza que es importante saber en qué escenario “nos vamos a mover” y para eso es necesario saber si la vacuna va a ser efectiva para acabar con el virus. “Podemos salir de esta incertidumbre (saber cómo funciona la vacuna) este otoño o invierno, si los proyectos de vacuna dan resultados y cuál es su efectividad en la práctica clínica. A partir de ahí debemos ver qué hacer”, continua.

Para terminar, el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública analiza también el peligro que suponen los negacionistas a las puertas de una de las campañas de vacunación de la gripe más importantes para el país. Para ‘silenciar’ estos argumentos y convencer a la población de la necesidad de vacunarse, el experto apuesta por corregirlo con “información y evidencia científica”. “En el caso de qué los negacionistas estén difundiendo un discurso basado en la no evidencia científica debe actuar la administración”, puntualiza. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.