Un ligero descenso de la transmisión es la única 'buena noticia' de una evolución que empeora en todas las regiones

'Ola joven' en toda España y una provincia con incidencia superior a 1.000
Nivel de incidencia acumulada Covid por provincias (12-07-2021). Fuente: ISCIII.


13 jul 2021. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
Más allá de si nos encontramos o no en una nueva ola de Covid, lo que resulta incuestionable es que la situación actual del virus en España es de expansión. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que muestran un empeoramiento en todas las provincias de la incidencia acumulada a 14 días, llegando en una de ellas a superar la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

A fecha de lunes 12 de julio, España contabiliza un total de 162.641 contagios por Covid-19 registrados en los 14 días anteriores para alcanzar una incidencia media nacional de 346 casos. En este apartado, destaca por encima del resto de zonas la de Burgos, que alcanza una incidencia acumulada de 1.065 casos por 100.000 habitantes. Zamora, con 828, y Barcelona (786), completan la terna de provincias en una situación más delicada.

Uno de los indicadores que permiten analizar la situación con más facilidad es la razón de tasas, que compara la incidencia del último periodo de 14 días registrados con el previo. En este apartado, este último informe solo aporta datos negativos, con ‘pleno’ de empeoramiento en todas las provincias. También en este apartado destacan Burgos y Zamora, que junto a Salamanca, Segovia, Palencia, Soria y Huesca se encuentran en el grupo de las que peor evolución han experimentado.


Tasa de reproducción del Covid a la baja


La única ‘buena’ noticia del informe del ISCIII es la relativa a la tasa de transmisión, que si bien es cierto que sigue en fase de expansión ha bajado respecto al informe previo. En concreto, la famosa ‘R0’ que mide el nivel de contagios que produce cada caso positivo se queda en 1,38, bastante por debajo del 1,68 del pasado 2 de julio.

Por comunidades autónomas, y con todas por encima del mínimo considerado como expansivo, destaca por encima del resto la situación de Navarra como única región que supera los dos contagios por cada caso (2,24). En el caso de las provincias, también superan esta barrera Burgos (2,33), Huesca (2,21), Palencia (2,43), Segovia (2,38) y Valladolid (2,07).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.