Nueva denominación provisional para referirse al coronavirus chino

China bautiza la enfermedad causada por el brote surgido en Wuhan que ha infectado a más de 34.546 personas

Ciudadanos llevan mascarillas como medida de prevención.
Nueva denominación provisional para referirse al coronavirus chino
sáb 08 febrero 2020. 17.05H
El Ministerio de Sanidad chino ha bautizado la enfermedad causada por el nuevo coronavirus surgido en Wuhan con el nombre provisional de ‘novel coronavirus penumonia’ (NCP).

Durante una rueda de prensa se ha anunciado esta nueva denominación que será de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas chinas hasta que se elija el nombre definitivo.

Según ha informado este organismo, ya se ha remitido una propuesta definitiva de nombre a las publicaciones y periodistas científicos con el objetivo de que se pueda publicar en pocos días.

Cifras conocidas hasta la fecha


El coronavirus ha matado ya a 724 personas en China (el último caso ha sido el fallecimiento de un ciudadano estadounidense) y ha infectado a 34.546


Los ministros de Sanidad de la UE se reunirán esta semana para analizar la respuesta que se está dando al coronavirus


En el caso de España, se ha conocido también que los resultados analíticos de los cuatro miembros de la familia británica que se encuentra aislada en el Hospital de Son Espases (Islas Baleares), se sabrán en el plazo de uno o dos días. Según han anunciado desde este centro, se han enviado las muestras al Instituto de Investigación Carlos III de Madrid siguiendo el protocolo establecido. Por el momento, se ha confirmado que el padre no presenta síntomas de un posible caso de coronavirus. La madre e hija pequeña tampoco, pero la hija mayor de 10 años sí que ha dado positivo en las pruebas de gripe tipo B.

En lo que respecta al ciudadano alemán hospitalizado en La Gomera por el coronavirus se sabe que continúa avanzando en buen estado de salud y se prevé que en breve pueda ser dado de alta.

Cumbre a nivel europeo


Más allá de las fronteras de nuestro país, el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, ha anunciado también este sábado que se reunirá el próximo jueves en Bruselas con el resto de representantes de la Unión Europea para poner en común la respuesta que se está dando a la epidemia.

“El jueves habrá una reunión de los ministros de la Unión Europea en Bruselas, que he pedido enérgicamente en días anteriores”, ha expresado el propio ministro italiano a través de su perfil de Twitter.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.