El ECDC evalúa los de riesgos de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y de la británica, que dice que es "más transmisible"

Nueva cepa Covid: Europa advierte del posible aumento de ingresos y muertes


30 dic 2020. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe titulado 'Evaluación de riesgos: riesgo relacionado con la propagación de nuevas variantes preocupantes del SARS-CoV-2 en la UE / EEE' y como conclusión a esta investigación indica que el riesgo de que nuevas cepas de coronavirus (como la británica) se sigan propagando es alto y avisa de que esto provocaría "más hospitalizaciones y muertes".

"Aunque no hay datos que sugieran que las nuevas variantes detectadas causen enfermedades más graves, los resultados preliminares indican que pueden ser más transmisibles", concluye la investigación de el ECDC. No obstante, como el riesgo es alto, recomienda "adoptar medidas como la continuación de las intervenciones no farmacéuticas, así como mejorar los mecanismos de vigilancia, ensayo, rastreo y detección".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Además,  añade que los virus cambian constantemente por mutación, por lo que la aparición de nuevas variantes "es una ocurrencia esperada y no es en sí misma motivo de preocupación". "Muchos miles de variantes del SARS-CoV-2 ya están en circulación, y con el tiempo surgirán más, la mayoría de las cuales probablemente no tendrán ningún efecto en las características de la transmisión o la enfermedad".

Recomienda a los países europeos realizar una secuenciación selectiva y representativa de los casos de la comunidad para detectar a tiempo y vigilar la incidencia de la cepa; aumentar el seguimiento y las pruebas de las personas que tienen un vínculo epidemiológico con las zonas con una incidencia significativamente mayor de la variante y secuenciando muestras de esos casos; y mejorar el aislamiento de los casos sospechosos y confirmados.

Asimismo, el informe europeo que advierte del riesgo de nuevas cepas Covid pide que los países alerten a las personas procedentes de zonas con una incidencia significativamente mayor de la cepa sobre la necesidad de cumplir con la cuarentena, así como de someterse a pruebas y autoaislarse si desarrollan síntomas; y que recomienden que se eviten todos los viajes no esenciales, en particular a las zonas con una incidencia significativamente mayor de la variante.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.