20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

No a la investidura de Rajoy tras un debate con más de lo mismo en sanidad

Todos los partidos se enrocan en sus posiciones durante la primera votación de la sesión de investidura

Mariano Rajoy, durante la sesión de investidura.
No a la investidura de Rajoy tras un debate con más de lo mismo en sanidad
mié 31 agosto 2016. 20.20H
Redacción
180 votos en contra y 170 a favor. No ha habido sorpresas y el presidente del Gobierno en funciones y candidato a revalidar su cargo, Mariano Rajoy, no ha cosechado más apoyos que los previamente tenía comprometidos por parte de sus socios de Ciudadanos y Coalición Canaria. En materia sanitaria tampoco ha habido sorpresas y los distintos portavoces han abundado en ideas que previamente habían expresado.

Rajoy ha aludido a la sanidad tanto en su intervención inicial como en varias de las réplicas a los líderes del resto de grupos. Ha asegurado que su cobertura en España está garantizada por “uno de los mejores sistemas del mundo” y ha vaticinado que la tendencia alcista de la economía española permitirá preservar el Estado del Bienestar y superar con solvencia la crisis.

PSOE

Contrariamente, el líder del grupo parlamentario del PSOE, Pedro Sánchez vaticina más recortes de reproducirse un gobierno de los populares. Sánchez ha negado su respaldo a los copagos farmacéuticos y ha defendiendo la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para Sánchez, buena parte de los problemas vienen del RD 16/2012 aprobado por el Partido Popular (PP).

Con el mencionado decreto, a juicio de Sánchez, se acabó “de una vez” con la universalidad de la sanidad. “Expulsaron a 870.000 ciudadanos de la cobertura sanitaria, introdujeron el copago farmacéutico a los pensionistas, recortaron en 90 días las tarjetas sanitarias a los jóvenes inmigrantes y recortaron 7.000 millones de euros de la sanidad pública con la consiguiente expulsión del sistema de 30.000 profesionales”, ha espetado el líder socialista.

En su réplica, Rajoy ha rechazado estas críticas y ha recalcado que las políticas sociales del PP y su grueso deben mantenerse porque “han sido buenas para los ciudadanos”, aluduendo al gasto consignado en los presupuestos del Estado para sanidad: “63.339 millones de euros”, el 13 por ciento de las cuentas públicas.

Podemos
 
El grupo parlamentado de Unidos Podemos ha dividido el tiempo que disponía de intervención entre su líder, Pablo Iglesias; el portavoz de En Comú-Podem, Xavier Doménech, el coordinador de IU, Alberto Garzón, y la líder de En Marea, Alexandra Fernández. Ha sido Iglesias el que ha dedicado más tiempo a hablar de sanidad, aludiendo a los recortes y también a los profesionales de la sanidad, a los que ha enumerado entre los colectivos que son “nuestra gente, por los que estamos aquí”.

Iglesias se ha referido al documento de pacto entre PP y C’s y ha señalado que “habla de garantizar la universalidad del SNS para todos los ciudadanos”, pero no hace referencia a la derogación del Real Decreto 16/2012, ni a la inclusión de los emigrantes en situación irregular. “Para que la universalización de la atención sanitaria sea realidad lo que habría que hacer es derogar el Real Decreto de 2012”, ha manifestado. A continuación ha criricado los conciertos con la sanidad privada que, en algunos casos, en su opinión, "parasitan" a la púbica.

Durante su réplica al líder de Podemos, Rajoy ha recordado haber escuchado a Iglesias elogiar a la sanidad pública española. “En esto estoy yo de acuerdo con usted”, ha señalado, y ha abundado en los asutos en los que españa es líder, como el número de transplantes. A continuación ha pasado a criticar a Iglesias a través de Grecia, donde "los copagos han aumentado del 10 al 25 por ciento”.

Ciudadanos

El discurso de Albert Rivera se ha centrado en destacar las medidas que Ciudadanos ha arrancado al PP con la firma del pacto de investidura. A su juicio, el acuerdo ha serivido para dar un golpe de timón en materia de políticas sociales. “Queremos revertir los recortes. Hay que exigirle al PP que haga lo contrario de lo que ha hecho en los últimos años”, ha señalado Rivera, quien se ha reclamado volver a los índices de 2012 en inversión 'per cápita'.

En su réplica, Rajoy ha reconocido que “es cierto que algunas partidas presupuestarias se han reducido”. No obstante, se ha justificado aludiendo a la herencia recibida. “Entre 2008 y 2009 se perdieron 70.000 millones de euros de recaudación y el déficit subió hasta el 11 por ciento”, ha señalado Rajoy, para explicar que las “medidas difíciles” permitieron mantener lo esencial de los servicios públicos. “Sigue habiendo un sistema de pensiones público y una sanidad pública universal y gratuita que funciona”.

Nacionalistas y grupo mixto

De entre el resto de grupos que han tomado la palabra durante este debate de investidura, solo el PNV se ha referido a la sanidad. Su portavoz, Aitor Esteban, ha dedicado parte de su intervención a señalar como, en su opinión, los copagos invaden las competencias transferidas al Gobierno autonómico en materia sanitaria. “No han hecho nada para contar con nuestro voto”, ha señalado Esteban, que ha citado la política sanitaria como una de las razones para el no.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.