Muere Josep María Gil-Vernet, primer médico español en trasplantar un riñón

También fue pionero a posteriori en el trasplante de páncreas y testículo

Josep Maria Gil-Vernet Vila.
Muere Josep María Gil-Vernet, primer médico español en trasplantar un riñón
jue 05 marzo 2020. 16.00H
El urólogo Josep Maria Gil-Vernet Vila, pionero del trasplante de órganos, ha muerto la mañana de este jueves a los 97 años, ha informado el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós. 

El urólogo era internacionalmente reconocido y autor del primer trasplante de órgano en España, de riñón, y posteriormente el del primer tésticulo humano y el de pancreas, aparte de haber tratado clínicamente al rey emérito Juan Carlos.

Nacido en Barcelona en 1922 en el seno de una familia de médicos, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona (UB) en 1947 y se doctoró 'cum laude' por la Universidad de Madrid en 1951.


Gil-Vernet fue conocido por varias intervenciones que llevan su nombre. De hecho, más de 40 procedimientos están asociados a él


Fue nombrado jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, y en colaboración con el nefrólogo Antoni Caralps realizó el primer trasplante de riñón en España en 1965.

Tras su jubilación a los 65 años de sus cargos en el Clínic, siguió trabajando en la Clínica Teknon de Barcelona y en otras instituciones sanitarias catalanas.

Fue nombrado profesor emérito de la UB, fue docente también de la Autònoma de Barcelona (UAB) y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina en 2008. En otro apunte, la Sociedad Catalana de Urología ha lamentado la pérdida de esta "figura capital de la urología catalana", y ha destacado su papel como impulsor del trasplante renal.

Mundialmente conocido


Gil-Vernet fue conocido por varias intervenciones que llevan su nombre. De hecho, más de 40 procedimientos están asociados a su nombre. Nos extenderemos sólo en tres de ellas, la pielotomia extensa, la trigonoplàstia u operación antirreflujo y el autoplàstia vesical con un colgante vesical posterosuperior.

También fue el autor del primer trasplante mundial de testículo humano, intervención que realizó ayudado de un equipo de veinte especialistas (1978). Con Laureano Fernández-Cruz realizó el primer trasplante de páncreas y riñón realizado en España en el año 1983 . Fue vicerrector de la Universidad de Barcelona de 1973 a 1980.

Hitos 


Gil-Vernet ha realizado numerosas aportaciones en el campo de la técnica urológica que han contribuido a mejorar el pronóstico de numerosas afecciones y hacer la especialidad más eficaz y más segura. Sin querer abarcar la exhaustividad, cabe recordar la sustitución de la vejiga por segmentos de colon en el tratamiento de las neoplasias y tuberculosis vesicales (colocistoplàstia).

También se le recuerda por el abordaje intrasinusal de la litiasis renal, la utilización de toda la vía urinaria del receptor en el trasplante renal, una nueva vía de acceso retroperitoneal a los vasos esplénicos, la cirugía renal bajo hipotermia, el trasplante ortotópico de riñón, la cirugía renal extracorpórea por enfermedades vasculares, tumorales y congénitas que afectaran al riñón y las vías urinarias, el diseño de instrumentos quirúrgicos, un método para obtener la tercera dimensión intraoperatoria en las intervenciones de riñón litiásica, la introducción de la microscopia intraoperatoria en urología y andrología o las técnicas de microcirugía, entre otros.

Sus contribuciones no se han detenido después de su jubilación, como lo demuestra su trabajo en la cirugía reconstructiva uretralen pacientes parapléjicos: empleando colgantes del escroto , Gil-Vernet ha conseguido sustituir la uretra dañada con éxito, lo que supone la solución de estas graves lesiones que causan un deterioro de la calidad de vida de los parapléjicos y que los puede conducir hasta y todo a la muerte.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.