Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Movilidad médica: Baleares quien más recibe, Cataluña la que más pierde

El Govern balear ha regulado el conocimiento de catalán para trabajar en la sanidad pública

Estudio sobre Demografía Médica elaborado por la Organización Médica Colegial
Movilidad médica: Baleares quien más recibe, Cataluña la que más pierde
Redacción
Domingo, 15 de julio de 2018, a las 14:00
La movilidad geográfica es una variante que la mayoría de los profesionales sanitarios asume con tal de encontrar un trabajo que se adapte a la especialidad que quieren desempeñar y a las condiciones laborales que se pueden permitir. Así, el Estudio sobre Demografía Médica elaborado por la Organización Médica Colegial, destaca que Baleares es la comunidad autónoma que más facultativos procedentes de otros colegios oficiales recibió durante el pasado año, junto a Ceuta y Melilla. Por el contrario, Madrid y Cataluña son las comunidades que más médicos perdieron.

En total, 1.299 colegiados llegaron a las islas para trabajar en su sistema sanitario en el que una cuarta parte de los médicos activos que ejercen su profesión, proceden de otros colegios. Destacan los doctores procedentes de Cataluña, que suman el 31.2 por ciento; de Madrid, que alcanzan el 20, 2 por ciento y los médicos colegiados en la Comunidad Valenciana, que representan un 10 por ciento del total.


Fuga de médicos


Sin embargo, esta tendencia se está viendo afectada por el decreto aprobado por el Consell de Govern de la Comunidad Balear, que regula el conocimiento de catalán para trabajar en la sanidad pública de las islas, que ya está provocando "casos de fuga de médicos" de la comunidad.

Aunque la legislación no impide conseguir obtener plazas en oposiciones sin manejar la lengua cooficial, sí que la requiere a la hora de solicitar traslados o cobrar una serie de pluses de la carrera profesional, por lo que la promoción de los profesionales de la sanidad balear está supeditada a la acreditación de un cierto nivel de catalán.

Cataluña y Madrid


Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Asturias son las que pierden más facultativos que se marchan a otras para ejercer su profesión. Mientras, los profesionales de la capital eligen Castilla La-Mancha en un 24,5 por ciento o Castilla León en un 11,1; los de Cataluña se mudan a Baleares en un 17,6 por ciento o a la Comunidad Valenciana en un 15,8 por ciento.

En el caso de los profesionales asturianos, el 17, 6 por ciento de los médicos eligen Castilla León para poder desarrollar su profesión.