Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montserrat: "Tenemos talento, experiencia y medios" para acoger la EMA

"¡Barcelona is ready, Spain is waiting for you!", escribe la ministra en una carta elogiando las virtudes de la ciudad

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Montserrat: "Tenemos talento, experiencia y medios" para acoger la EMA
Redacción
Jueves, 10 de agosto de 2017, a las 11:40
Cualquier momento es bueno para elogiar todas las ventajas que presenta Barcelona para albergar la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras el Brexit. Así lo demuestra la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que en una carta que publica el diario El Mundo defiente por qué la ciudad Condal sería la mejor opción para el traslado del organismo desde Londres. 

La ministra recuerda que en España "apostamos por la innovación y la investigación", potenciando la inversión en I+D+i y en planes industriales. "El sector español de producción de medicamentos veterinarios es el tercero de la Unión Europea y España es el cuarto mercado europeo en producción de medicamentos humanos en 2016", expone, añadiendo que España es líder mundial en ensayos clínicos de medicamentos en terapias avanzadas y que la industria farmacéutica es el sector industrial líner en productividad en España, con alrededor de 200.000 españoles dedicados a la investigación y 26 de las 30 mayores compañías farmacéuticas establecidas en España, gran parte de ellas en Barcelona. 

"Con la EMA España sería la referencia en biomedicina en Europa"



Otro punto a favor de la capital catalana es que tiene ventaja en relación a otras candidaturas en ámbitos como la investigación biomédica o la inversión en infraestructuras que han mejorado la conectividad, como la red ferroviaria de alta velocidad más extensa de Europa o los 80 vuelos diarios del aeropuerto que conectan directamente con 21 capitales europeas. También su capacidad para acoger a las familias de los trabajadores por su oferta de colegios internacionales o su liderazgo en fibra óptica. 

La Aemps, punto fuerte

"Pero lo que verdaderamente nos distingue del resto de candidaturas es el liderazgo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que es una de las agencias nacionales que más participa activamente en todos los comités y grupos de trabajo de la EMA. [...] Que la EMA venga a Barcelona es la oportunidad de convertir a España en la referencia mundial del medicamento, lo que significa dar nuevas oportunidades a nuestros pacientes, que tendrán acceso a terapias más avanzadas para sus tratamientos. LA EMA en España significa que nuestros centros investigadores, hospitales, universidades y profesionales sanitarios tendrán acceso a la investigación de nuevos tratamientos, fortaleciendo aún más nuestro Sistema Nacional de Salud", refleja Montserrat. 

La ministra recuerda la aceptación oficial de la candidatura por parte del Consejo Europeo, y señala que con la EMA "España no sólo nos convertiríamos en la capital europea del medicamento, sino en la referencia en biomedicina en Europa". 

Colaboración entre administraciones

Haciendo referencia al espíritu de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la ministra escribe que "tenemos el talendo, la experiencia, los medios técnicos y humanos, así como el liderazgo del Gobierno de España junto con la voluntad de cooperación entre las administraciones involucradas -a nivel nacional, autonómico y local-, donde hemos demostrado muchas veces, a lo largo de nuestra historia, que juntos llegamos más lejos". 

Precisamente apelando a ese espíritu olímpico, Montserrat asegura que "somos capaces de conseguirlo porque creemos que podemos conseguirlo. Esa es nuestra fuerza y nosotros sus protagonistas. Sigamos -entre todos. creyendo, apostando y sumando para alcanzar esta nueva oportunidad. Hoy y ahora es el momento de unir nuestras voces para decir a Europa: ¡Barcelona is ready, Spain is waiting for you!", sentencia.