14 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Montserrat somete a estudio los cambios en el copago: "No estoy reculando"

La ministra ha emplazado a un informe de los expertos del Ministerio cualquier decisión sobre los copagos

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Montserrat somete a estudio los cambios en el copago: "No estoy reculando"
mar 10 enero 2017. 10.00H
Redacción
Tras el revuelo armado este lunes por sus declaraciones sobre la posibilidad de aumentar los tramos del copago, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha aclarado que, antes de tomar una decisión, se va a realizar un informe por parte de los técnicos del Ministerio. En una entrevista realizada en Los Desayunos de TVE, la ministra ha asegurado que "en la agenda del Gobierno del PP no está previsto la reforma del copago farmacéutico". Sobre la elaboración del estudio, Montserrat ha afirmado: "No soy experta en la materia; dejemos que los expertos lo hagan". 
 
Montserrat ha dicho que cuando el informe esté listo, "lo pondremos en conocimiento de los grupos parlamentarios y veremos qué es lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer". La ministra ha aludido al pacto de investidura con Ciudadanos en el que se incluye que "el copago farmacéutico no sea una barrera en el acceso a los medicamentos".
 
Ante la pregunta de si se estaba retractando por las declaraciones del lunes, Montserrat ha afirmado: "No estoy reculando, estoy diciendo lo mismo que dije en la comparecencia (en referencia a la comparecencia parlamentaria en la que anunció el estudio) y lo mismo que dije ayer". En este sentido, la ministra se ha mostrado "dispuesta a estudiar el tramo de 18.000 a 100.000 euros, porque de 18.001 euros a 100.000 hay una diferencia".

La ministra ha aclarado que decir que "el que pague más quien tiene más no quiere decir que les subas, sino que les bajas a los que tienen menos". En este sentido, defiende que el estudio concluye que "de 18.000 euros a no sé qué tramo, a lo mejor se baja, a lo mejor se sube o a lo mejor se queda igual". 
 
Por último, ha pedido que "no alarmemos a los pensionistas", y ha añadido: "Es básico hablarles muy claro y quiero transmitirles un mensaje de tranquilidad".

Hernando pasa al ataque

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha respondido a la polémica suscitada y ha criticado la falta de "rigor" de la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat a la hora de explicar su propuesta sobre el copago farmacéutico.
 
"Lo que le pido al Gobierno y, concretamente, a esta ministra es un poquito de rigor", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.
  
Tras el anuncio de la ministra, el Grupo Parlamentario Socialista registró una petición para su comparecencia en el Congreso para que la explique su propuesta sobre el copago. El motivo, explica Hernando, es que "el PSOE no es favorable a los copagos ni al incremento, no somos favorables, y nos hemos opuesto muchas veces".
 
"En lugar de explicarse a través de 140 caracteres lo puede hacer en una sesión extraordinaria en una Comisión de Sanidad y decirles a los pensionistas que estén tranquilos y explicarles qué pretende hacer con los injustos copagos", ha explicado
 
Asimismo, Hernando ha rectificado a la ministra al afirmar que "no hay ningún pensionista que cobre 100.000 euros". "Me parece que hay que ser un poco riguroso, estamos hablando de pensionistas, de jubilados; que no se confunda la ministra que la pensión máxima debe estar en 2.300 euros, 2.400 como mucho", ha explicado.
 
En cualquier caso, ha afirmado, "lo que no puede ser es que a personas a las que se le va a subir este año la pensión un 0,25% se les esté intranquilizando sobre que los copagos van a aumentar".
 
Finalmente, ha reiterado que la ministra ha demostrado estos días falta de rigor al "decir una cosa en el Congreso, otra más o menos similar en un par de entrevistas y luego rectificar en un tuit a las tantas de la noche". "Eso no es serio y no puede ser", ha concluido tajante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.