22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montserrat 'recoge el guante' de los cuidados paliativos infantiles en casa

La ministra participa en el Día Internacional del Niño con Cáncer recordando la responsabilidad de toda la sociedad

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Montserrat 'recoge el guante' de los cuidados paliativos infantiles en casa
Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 16:20
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha estado presente este miércoles en el acto que la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha organizado para conmemorar la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer. En él, ha recordado que todavía hay mucho por hacer y por avanzar, "como la opción de los cuidados paliativos en el hogar, como nos demandáis hoy". 

Montserrat ha elogiado la labor de padres y madres, "un claro ejemplo de generosidad y solidaridad" cuando asumen uno de los 1.500 casos de cáncer en menores que se diagnostica cada año. Del mismo modo, ha añadido que el cáncer es una de las enfermedades con mayor impacto social, que " se multiplica cuando la enfermedad la tiene un niño, por lo que el objetivo principal del Ministerio es proteger a las personas, especialmente a niños y niñas. 

Respecto a las actuaciones frente a la enfermedad, la ministra ha recordado la Estrategia en Cáncer, desde la que se promueve una atención multidisciplinar y desde la que se han impulsado las unidades de oncología pediátrica. Asimismo, se llegó a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para que los niños y niñas hospitalizadas en las UCIs pediátricas puedan estar acompañados por sus padres las 24 horas. 

Mucho por hacer

La ministra ha destacado también la importancia del Registro Español de Tumores Infantiles, cuyo desarrollo y mantenimiento cuenta con el apoyo del Ministerio a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia. Además, ha recordado la designación en los últimos años de centros, servicios y unidades de referencia para la atención de niños afectados por el cáncer, concretamente por sarcoma o por neuroblastoma. 

Pese a explicar que la tasa de supervivencia es hoy del 77 por ciento a cinco años, Montserrat ha asegurado que se debe seguir trabajando "para impulsar el diagnóstico temprano, para favorecer la cohesión y la equidad en el acceso a la asistencia, para continuar incorporando innovaciones terapéuticas y para reforzar la investigación". 

Por último, la ministra ha hecho un llamamiento a la unidad: "Todos juntos tenemos que conseguir que los niños sigan siendo niños. Que no pierdan su infancia, aunque tengan que enfrentarse al cáncer. Ayudemos a que los niños puedan seguir soñando qué quieren ser de mayores", ha concluido.