26 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montserrat presenta las nuevas restricciones nutricionales de los españoles

Este plan reducirá un 10% el azúcar y las grasas en alimentos y bebidas

Cuenta con el compromiso y apoyo de más de 500 empresas del sector alimentario.
Montserrat presenta las nuevas restricciones nutricionales de los españoles
Juanma Fernández / Borja Negrete
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 12:50
El Ministerio de Sanidad presentará ante el Consejo Interterritorial el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020, que aplicará una reducción del contenido de sal, azúcar y grasas en más de 3.500 productos. Así consta en los documentos remitidos por este organismo a las comunidades autónomas en el seno de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial y al que ha tenido acceso Redacción Médica.

El plan ha sido elaborado con el compromiso de más de 500 empresas del sector de fabricación, distribución, restauración social, restauración moderna y distribución automática. Los 180 puntos que contiene actúan sobre 13 grupos de alimentación.

Contra el exceso de sal, grasa y azúcar

Su implementación reducirá un 10 por ciento de azúcares añadidos en productos lácteos, derivados cárnicos, néctares de frutas, salsas, bebidas refrescantes y cereales de desayuno infantil chocolateados. También disminuirá un 18 por ciento el contenido azucarado de salsas y un cinco por ciento el de bollería, pastelería, galletas, helados infantiles y pan envasado. 

El objetivo prioritario es abordar el problema de la obesidad y el sobrepeso en España



Respecto a la reducción de sal se bajará su contenido un 16 por ciento en derivados cárnicos, un 13,8 por ciento en patatas fritas, un 10 por ciento en aperitivos salados, un 6,7 por ciento en cremas de verduras y un cinco por ciento en salsas.

Por último, se disminuirán las grasas en un 10 por ciento en aperitivos salados y platos preparados y en un cinco por ciento en galletas, bollería, pastelería y derivados cárnicos. 

Este plan tiene como objetivo prioritario abordar el problema de la obesidad y el sobrepeso en España, "uno de los retos actuales de la salud pública", tal como reza el documento. Según la Encuesta Europea de Salud, el 36,7 por ciento de los españoles tiene sobrepeso, y un 17 por ciento padece obesidad. 

A partir del 2020 se llevará a cabo un proceso de evaluación y seguimiento de la aplicación del plan que será coordinado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Inclusión de alimentos dietéticos para usos médicos

En los documentos remitidos por Sanidad a las CCAA de cara al Consejo Interterritorial también se dedica un apartado a la incorporación de alimentos dietéticos para usos médicos especiales en el Sistema Nacional de Salud. Esta inclusión supone la modificación de los anexos I, II y III del Real Decreto 1205/2010 de 24 de septiembre por el que se fijan las bases de inclusión de alimentos dietéticos para estos usos.

En concreto, se pretende incorporar dos nuevos tipos de producto, uno que sirva para el tratamiento de las hiperfenilalaniemias y otro, para tratar los diferentes trastornos metabólicos de la tirosina. Los pacientes con estas patologías no pueden suplir sus necesidades nutricionales con alimentos de consumo diario.

Este proyecto tendrá un impacto especialmente positivo para los niños con estas patologías, ya que dispondrán de productos de más palatabilidad, algo que facilitará la ingesta y su calidad de vida.