21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Montserrat deja en el 'cajón' de Sanidad 5 grandes proyectos incompletos

La moción de censura pone fin a la trayectoria de Dolors Montserrat al frente del Ministerio de Sanidad

Mariano Rajoy y Dolors Montserrat.
Montserrat deja en el 'cajón' de Sanidad 5 grandes proyectos incompletos
vie 01 junio 2018. 11.30H
Borja Negrete
La moción de censura de Pedro Sánchez sale adelante y deja a Mariano Rajoy fuera de la Presidencia del Gobierno y a Dolors Montserrat del Ministerio de Sanidad. El apoyo del PNV al Partido Socialista ha sido determinante para que Pedro Sánchez sea nuevo presidente, teniendo que conformar en los próximos días un nuevo Consejo de Ministros.

Todavía no está claro quién liderará el Ministerio de Sanidad con en el nuevo Ejecutivo del PSOE, aunque se barajan nombres como el de Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco y cuyo nombre ya estuvo en las quinielas como posible ministro de Sanidad en 2016. También suena Carmen Montón, consejera de Sanidad en la Comunidad Valenciana y Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso. Lo que sí es definitivo es que el fin de Dolors Montserrat al frente de Sanidad supone la interrupción de importantes proyectos sanitarios aun no llevados a cabo.

La marcha de Montserrat paraliza el debate sobre el modelo de financiación del sistema nacional de salud (SNS), un tema que además se iba a discutir el próximo lunes con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.

Otro de los puntos importantes que quedan en el tintero es la jornada de 35 horas para sanitarios y la subida salarial, dos temas que afectan de lleno a la calidad de vida de los profesionales del SNS

Por otra parte, los pacientes se quedan a la expectativa de lo que pueda suceder con la promesa de "universalización de la sanidad" que la ministra lanzó en el pasado Consejo Interterritorial, algo que preveía llevar a cabo sin derogar el Real Decreto 16/2012.

También se queda en el banquillo la fórmula legal que había planteado el Gobierno para incentivar la elección de los MIR de plazas de difícil cobertura. Pedro Sánchez ha señalado este jueves en el Congreso que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado, pero habrá que ver cómo afronta los temas sanitarios que han quedado en el tintero.

La incertidumbre también se cierne sobre el sector farmacéutico, que se queda sin saber qué ocurrirá con el Real Decreto de precios de referencia de los medicamentos, una iniciativa muy esperada por el sector que actualiza y corrige deficiencias del actual modelo de precios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.