Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montserrat calma al sector sanitario catalán: "Cobrarán gracias al Estado"

Lanza un mensaje asegurando el cobro de nóminas a funcionarios, farmacéuticos y proveedores

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Montserrat calma al sector sanitario catalán: "Cobrarán gracias al Estado"
L.D.
Martes, 19 de septiembre de 2017, a las 10:40
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha participado este martes en el programa de radio de Catalunya Ràdio, donde ha intercambiado argumentos con el responsable de Economía de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, con quien ha debatido sobre quién está detrás del pago a tiempo de farmacéuticos y proveedores sanitarios. 

Tras asegurar que se sintió "profundamente triste y avergonzada" por la actuación del Parlament donde se aprobó la llamada Ley de Transitoriedadad, Montserrat ha defendido que el mecanismo impuesto por Hacienda intenta garantizar que no se invierta ni un euro en actividades declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional. 

"Se trata de garantizar que la gente cobre las nóminas, farmacéuticos, proveedores", ha puntualizado, interpelando a Junqueras sobre la oportunidad que tiene de "volver a la legalidad". En este sentido, la ministra ha defendido que el Gobierno está abierto a hablar de financiación autonómica y de pacto fiscal, siempre que las finanzas del Estado hayan superado por completo la crisis. 

Pagos a farmacéuticos

La respuesta del responsable económico ha sido que debería preguntar a cualquier farmacéutico del país si cobra mejor que nunca o no, a lo que Montserrat ha cortado el discurso matizando que eso se debe al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "¿Sabe cuántos meses han estado los farmacéuticos catalanes sin cobrar? Gracias al FLA y al cumplimiento del Gobierno de España, gracias a los 69.000 millones de euros que han llegado a Cataluña, de los que el 80 por ciento son para farmacéuticos, pagamos puntualmente", ha explicado. 

Por último, Junqueras ha querido advertir a la ministra de que si alguien cree que "controlando la factura de un paracetamol parará el derecho al voto", están muy equivocados.