26 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montoro y sindicatos pactan que 130.000 sanitarios temporales pasen a fijos

Hacienda confirma el número de plazas de la OPE sanitaria para solventar la temporalidad en el SNS

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Montoro y sindicatos pactan que 130.000 sanitarios temporales pasen a fijos
Redacción
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 21:30
El Ministerio de Hacienda ha llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales para hacer frente al problema de la temporalidad. Según han confirmado fuentes de UGT, la Oferta Pública de Empleo que ha puesto encima de la mesa Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, es de 350.000 puestos indefinidos para sustuir a los temporales de los que 130.000 serán sanitarios, cifra que ya adelantó Redacción Médica

Este es el resultado de una serie de reuniones entre Hacienda y los sindicatos que concluirán con la firma este miércoles del acuerdo. Los acuerdos asumidos por Hacienda pretenden reducir en un 90% la temporalidad en el sector público e incluye que la tasa de reposición pase al 100% en sanidad. 

1 por ciento de subida

La subida salarial para los funcionarios que se baraja es del 1 por ciento, una propuesta insuficiente para los sindicatos que reclaman un aumento mínimo del 3 por ciento para que sea acorde a lo perdido durante la crisis y que sume el incremento del IPC.

Estos acuerdos llegan después del severo tirón de orejas que hizo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España con varias sentencias en las que criticaba el encadenamiento de contratos temporales. Unas decisiones judiciales que han movilizado a los sindicatos y han forzado al Gobierno a negociar el aumento de plazas fijas al tiempo que no podía comprometer nuevas plazas por los acuerdos para mantener el déficit asumidos con Bruselas. Al final, el resultado es convertir a los interinos en fijos sin necesidad de tener que convocar nuevos puestos de trabajo.