Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montoro quiere nuevos PGE en abril para "actualizar los salarios públicos"

El ministro de Hacienda ha manifestado su intención de actualizar esta partida para dotar también a las OPE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro quiere nuevos PGE en abril para "actualizar los salarios públicos"
Redacción
Miércoles, 24 de enero de 2018, a las 18:25
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comparecido en la tarde de este miércoles a petición propia y del grupo parlamentario socialista para explicar la prórroga de los últimos Presupuestos Generales del Estado acordada en el último Consejo de Ministros de 2017. Montoro ha asegurado que espera tener unos nuevos presupuestos en 2017 "como tarde en la primera semana de abril" para, entre otras cuestiones "actualizar las retribuciones de los empleados públicos -incluidos los sanitarios- y sus condiciones laborales, para que sigan contribuyendo al bienestar de España", además de dotar las distintas ofertas de empleo público previstas para este año. 

El pasado lunes, el ministro Montoro garantizó la subida de sueldo de los sanitarios públicos aunque no hubiera presupuestos, aunque en la comparecencia de este jueves ha supeditado este objetivo a la consecución de un acuerdo para aprobar las nuevas partidas.

El titular de Hacienda ha incluido este fin como el primero dentro de un "triple objetivo" que tendrían las nuevas dotaciones. Los otros dos son "financiar las administraciones territoriales", es decir, comunidades autónomas y corporaciones locales; y "actualizar las inversiones", dado que las previsiones de 2017 las ha calificado de "insuficientes" para este año en curso. "Queremos adecuar el incremento de la recaudación a las necesidades existentes", ha concluido Montoro, que ha cifrado en más de un 6 por ciento el aumento de este ingreso.

El ministro ha achacado a la crisis independentista el hecho de no tener nuevos presupuestos para este año. Ha sido "el mayor desafío al Estado de derecho", ha justificado. Y ha llamado al resto de los partidos políticos a "dejar los propios intereses partidistas y actualizar los Presupuestos Generales del Estado". De cumplirse los plazos propuestos por Montoro, estos presupuestos entrarían en vigor en junio y no se solaparían con el inicio de la negociación del techo de gasto de 2019.

Críticas de la oposición

El portavoz socialista en la comisión de Sanidad, Javier Lasarte, ha acusado a Montoro de hacer un "recortazo" al disminuir al 50 por ciento el gasto de los ministerios y la cobertura de servicios como la Sanidad, incluido en la prórroga presupuestaria. Montoro ha negado esto y ha asegurado que lo que "los créditos son los mismos solo que cuando se supere el 50 por ciento de la previsión, tendrá que pedirse autorización".

Por su parte el portavoz del Partido Demócrata Catalán, Ferrán Bel, ha acusado al Gobierno de ser "incapaz de pactar presupuestos con nadie" y el de CiIudadanos, Francisco de la Torre, de "no traer presupuestos" para su valoración.