15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Montoro, disponible para "negociar cualquier acuerdo salarial" en sanidad

Pese a la buena disposición, los sindicatos piden que se convoque la Mesa de la Función Pública cuanto antes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro, disponible para "negociar cualquier acuerdo salarial" en sanidad
mar 14 febrero 2017. 19.00H
Laura Díez/Redacción
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha planteado este martes a los sindicatos del sector público reactivar el diálogo con una negociación a tres años sobre condiciones laborales, aunque ha evitado concretar una revisión salarial a la espera de los Presupuestos de 2017 y su negociación. Lo que sí ha dejado entrever es su predisposición a negociar cualquier acuerdo salarial que incluirá a los sanitarios de toda la sanidad pública, según han declarado los representantes sindicales a este diario. 

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se han reunido con el ministro de Hacienda para abordar la situación del empleo público, una cita de la que han salido con el compromiso de pactar un agenda de temas con carácter plurianual, según han señalado. 

En declaraciones a la salida de la reunión, el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha urgido a cerrar ese calendario de temas antes de marzo y ha insistido en la necesidad de conocer no solo la subida de 2017 sino "qué escaleras" se van a poder aplicar en 2018 y 2019. Asimismo, ha pedido que Hacienda atienda el "clamor" por las 35 horas semanales.

El presidente de CSIF también se ha mostrado preocupado por lo que ocurra con la oferta de empleo público si se vuelven a prorrogar los Presupuestos Generales.

Eliminar la tasa de reposición, frenar la interinidad y recuperación salarial, entre las prioridades de los sindicatos



Sin fecha para la Mesa

Desde CCOO, por su parte, señalan a Redacción Médica que en la reunión simplemente se ha trasladado al ministro las peticiones del sindicato para los funcionarios pero que no se ha obtenido ningún compromiso concreto del Ministerio. "Ha recogido nuestras propuestas pero donde se ve la voluntad de solucionar las cosas es en la Mesa Genera de la Función Pública, que aún no tiene fecha y estamos sin negociación", ha dicho Antonio Cabrera, coordinador del Área Pública de CCOO. 

En la misma línea se manifiestan desde UGT, donde afirman que la cita no ha servido para adoptar ninguna medida, pero sí para fijar prioridades que negociar. "El Ministerio ha dicho que las relaciones laborales serán diferentes en esta legislatura y que había disponibilidad para negociar cualquier acuerdo salarial, en el que estarían incluidos los sanitarios de toda la sanidad pública. Esta era una reunión comprometida previamente y el Ministerio ha cumplido", declaran a este diario. 

OPE, interinidad y salarios

Según el sindicato, Montoro ha solicitado que en el plazo de 10 días le trasladen las propuestas y prioridades para la negociación colectiva que debería llevarse a cabo en la próxima Mesa General. "Para nosotros es prioritario el empleo público, que se elimine la tasa de reposición para que no solo se cubran las plazas necesarias sino que también se cree empleo según las necesidades", aseguran. 

Además, se debe abordar el problema de la interinidad, que se ve afectado precisamente por la falta de plazas convocadas, y proponen un pacto salarial que permita recuperar el importe perdido en la anterior legislatura, que ronda el 13 por ciento. 

Estas mejoras laborales deberían lograr que se redujera la precariedad de los funcionarios, que en sanidad está actualmente en un 35 por ciento y que quieren que no sobrepase el 10 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.