15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Montón, sobre dimitir: "No he hecho ninguna irregularidad y sería injusto"

La ministra de Sanidad reitera que conserva "gran parte de la información que acredita" esta formación

Un momento de la entrevista de Pepa Bueno a Carmen Montón.
Montón, sobre dimitir: "No he hecho ninguna irregularidad y sería injusto"
mar 11 septiembre 2018. 09.10H
Redacción
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, considera que "sería injusto" dimitir por las supuestas anomalías en su máster sobre Igualdad en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), reveladas por eldiario.es, porque no ha cometido “ninguna irregularidad ”.


"Soy la primera interesada en saber lo que ha pasado"


Así lo ha defendido este martes en una entrevista concedida a ‘Hoy por Hoy’, en la SER. “Dimitir por algo que no he hecho no es una decisión correcta”, ha respondido la titular de Sanidad ante la insistencia de si piensa presentar su dimisión al presidente del Gobierno tras la aparición entre el lunes y el martes de varias informaciones que aseguran que Montón habría obtenido “con irregularidades” su máster de la URJC y que alguien de la universidad manipuló sus notas para aprobarle una asignatura en la que figuraba como no presentada. Este hecho, según subraya la información publicada en eldiario.es, implicaría una obtención fraudulenta del título, ya que la actual ministra de Sanidad habría presentado su trabajo de fin de máster (TFM) sin aprobar todas las asignaturas.

Entre los argumentos que ha esgrimido Montón para defender su inocencia, la ministra ha reiterado que guarda “gran parte de la información que acredita que superó” esta formación. “Tengo el trabajo fin de máster, conservo el ordenador cuando estuve trabajando entonces y también tengo el certificado de notas y en él, todas están superadas”, ha asegurado. “Si hay algún cambio fuera de mi conocimiento, como el de cambiar las notas, no soy la responsable, sino la primera interesada en saber lo que ha pasado”. "En mi discurso hay fortalezas contundentes que dicen que sí, que estuve allí y que lo hice lo mejor que pude", ha añadido. 

La matrícula fue en 2011, no en 2012


Otra de las cuestiones que ha aclarado la ministra de Sanidad ha sido la fecha de matriculación de su máster, la cual pidió que corrigieran. “No me matriculé en 2012, sino en 2011, y, aunque desgraciadamente no conservo todos los apuntes y ejercicios prácticos, sí tengo toda la información sobre el proceso de matriculación y los documentos que demuestran mi interés por el desarrollo del curso”.


"Pedro Sánchez piensa como yo, que hay que dar la cara y sin excusas"


En este sentido, Carmen Montón ha asegurado que, en junio, solo se les exigía a los alumnos entregar el trabajo fin de máster a la tutora. “Yo al final de curso entrego ese trabajo de investigación con la conciencia tranquila de que había hecho todo lo que tenía que hacer y nadie me advierte de que tengo que subsanar nada. Si me lo hubieran advertido, lo hubiera hecho inmediatamente”. 

Asimismo, la entrevistada afirma no haber recibido “ningún trato de favor” por parte del profesorado y la universidad durante esta formación y que, además, ha puesto a disposición de los periodistas “en todo momento” los correos que lo corroboran.

“Sí, estoy preocupada”


Durante su entrevista, la responsable de Sanidad ha asegurado que “sí” está preocupada por este asunto y ha reiterado que el objetivo de realizar este máster fue para “ser mejor portavoz parlamentaria” (por aquel entonces era diputada en el Congreso y portavoz de Igualdad del PSOE). “Quiero que entiendan a la Carmen Montón de ese momento. Es una mujer preocupada, que quiere crecer”. 

No obstante, ha afirmado que por parte del Gobierno, tanto el presidente como otros miembros del Ejecutivo, le han trasmitido que “esté fuerte” y que “dé explicaciones claras”. “Pedro Sánchez piensa como yo, que hay que dar la cara, aportar las pruebas argumentales y no dar excusas”. 

Finalmente, ha manifestado que le gustaría aparcar de una vez por todas este tema y “hacerlo con todo el rigor posible”, porque “además de una ministra, soy Carmen, y está en juego mi honorabilidad” y ha asegurado que no emprenderá ninguna acción judicial contra el medio que ha destapado estas supuestas irregularidades. “Respeto mucho la labor que los periodistas hacen y desde el primer minuto les ofrecí toda la información para que la vieran y la revisasen. Es justo reconocer que he dado todas las facilidades”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.