Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Mitin sanitario de Unidos Podemos: "Tener el BOE es tener la Historia"

Celebra un acto de campaña centrado en sanidad en el que hace un llamamiento a los votantes para "cambiar la sanidad"

Los responsables de Unidos Podemos en las tablas de la Sala Mirador.
Mitin sanitario de Unidos Podemos: "Tener el BOE es tener la Historia"
Carlos Corominas
Cristina Cebrián
Miércoles, 22 de junio de 2016, a las 13:30
Este miércoles se ha celebrado en la Sala Mirador de Madrid un acto de campaña de Unidos Podemos en el que responsables de la coalición han presentado sus propuestas sanitarias ante un auditorio de unas 40 personas. Tras una breve representación de un grupo de teatro de Arganzuela sobre los problemas de la sanidad pública, los representantes de Podemos han glosado sus ideas de cara al 26-J.

Mónica García, diputada de Podemos en la Asamblea de Madríd interviene durante el acto.


Mónica García, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha arrancado las intervenciones hablando de pobreza farmacológica motivada, a su juicio, por los copagos. “El PP ha conseguido hacer todas las declinaciones de la pobreza”, ha apuntado, y apunta: “Tenemos trabajadores pobres, pobreza energética y ahora pobreza farmacológica”. Por eso, ha señalado que quieren llegar al gobierno de España para tener el BOE, “porque tener el BOE es tener la Historia” y la oportunidad “de derogar el 15/97 y el 16/2012”. 


"No sólo se ha excluido a 800.000 personas, sino que hemos perdido el derecho a la salud que teníamos garantizado"


La crítica al Real Decreto 16/2012 ha corrido a cargo de Carmen San José, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, que ha apuntado que “no sólo se ha excluido a 800.000 personas, sino que hemos perdido el derecho a la salud que teníamos garantizado por ley al pasar al aseguramiento”.

Como peso pesado de la mesa ha intervenido Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, que ha criticado a Montoro porque “pone una tasa de reposición que nos permite cubrir sólo un 50 por ciento de las plazas de los jubilados y nos está ahogando”. Además, ha criticado el techo de gasto para la Administración local y ha afirmado: “En el Ayuntamiento de Madrid este grupo de perroflautas sabemos gestionar porque hemos dedicado un 26% a política social y hemos revertido la situación de la deuda”.

"Cambiar la sanidad"

Tras Barbero ha intervenido Amparo Botejara, exportavoz adjunta de Podemos de Sanidad en el Congreso y cabeza de lista por Badajoz, ha hablado de cómo el TTIP afecta a la sanidad pública y de cómo “pretenden desregular todo lo que se pueda”. Botejara ha puesto como ejemplo “lo que hizo la Troika en Portugal”. Según la exdiputada, “llegaron a Portugal exigiendo quitar servicios públicos a dedo, lo que es una muestra de que no sólo era una cuestión económica”.

La última en intervenir ha sido Ana Castaño, responsable de Sanidad de Podemos, que ha llamado al voto “porque estamos a un tris de conseguir las políticas de cambio”. Ha señalado que el objetivo de llegar al gobierno pasa por “rectificar y recuperar y ser muy serios por la universalidad”. Castaño ha apostado por “cambiar la sanidad” hacia un modelo basado en crónicos y por ello ha anunciado que darán “un 20 por ciento de la financiación a la Atención Primaria”. 

En el turno de preguntas Barbero ha señalado que para abordar el tema de la exclusión sanitaria ha entrado en contacto con plataformas ciudadanas a favor de la universalidad sanitaria. “¿Eso es privatizar la gestión pública”, se ha preguntado, para acto seguido responderse: “Una cosa es la relación público privada y otra cosas es la relación público social”. Se ha referido así a una colaboración con la sociedad civil “desde la trasparencia”. 

El acto se ha cerrado con una invitación a los asistentes a "subirse a las tablas" (en referencia al spot electoral de la formación publicado hace pocos días) y ha concluído con la cuarentena de personas presentes coreando: "¡Sí se puede!"

Un momento de la representación teatral del grupo de Arganzuela.


Javier Barbero, concejal de Seguridad, Emergencias y Seguridad de Madrid, responde a una pregunta del público.


Mónica García, Carmen San José, Javier Barbero, Amparo Botejara y Ana Castaño.


El público atiende al acto de campaña. 


Un asistente lanza una pregunta a los ponentes. 


Parte del público se suma a la fotografía final con los ponentes.