Sus decisiones clínicas, algo más lentas, sin embargo dan más en la diana



6 feb. 2016 15:45H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado. Madrid
Los médicos internos residentes (MIR) que practican ‘mindfulness’ con regularidad responden de forma más reposada a la vez que acertada frente a las decisiones clínicas que deben tomar cada día en el hospital.

La psiquiatra Beatriz Rodríguez.

No se trata de una mera suposición, sino de un hecho verificado en el Hospital La Paz de Madrid a partir de un estudio elaborado por personal de su Servicio de Psiquiatría y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a la que está vinculada el centro.

Para demostrarlo, la jefa de Sección de la especialidad, Beatriz Rodríguez, y otros colegas partieron de una muestra de 103 residentes a quienes se expuso a una serie de test muy conocidos en la comunidad científica por su utilidad para medir la capacidad de sostener la atención, y de responder a un problema dado de la manera correcta, a pesar de la existencia de elementos intrusivos que tienden a generar reacciones automáticas en el perceptor.

De esos 103 médicos en formación, 43 formaron parte de un grupo control, es decir, no recibieron la instrucción sistemática de ‘mindfulness’ a que fue sometido el resto, que conformó el grupo experimental.

El entrenamiento en la disciplina consistió en aplicar el modelo desarrollado por el estadounidense Jon Kabat-Zinn (con quien ha trabajado en persona Rodríguez), que parte de una práctica sostenida de ‘midfulness’ de no menos de 45 minutos diaria y por un plazo de ocho semanas consecutivas con apenas un día por cada una sin ejecutar el ejercicio. Además, se tomó la precaución de que ninguno de los residentes explorara en ese periodo otras vías para fortalecer el autocontrol emocional como el yoga, la meditación formal, el tai chi o el Qigong, de manera que no se atribuyeran más que al ‘mindfulness’ los resultados de las pruebas.

La cualidad de aquietar la mente para que responda con acierto a pesar de la interferencia equivale, de hecho, al ‘mindfulness’, y lo que prueba este trabajo incide en que su práctica disciplinada en el tiempo se corresponde con mejores puntuaciones en esos test específicos.

Pues bien: la correlación demostrada entre los residentes que entrenaron el ‘mindfulness’ conforme al modelo de Kabat-Zinn y las mejores puntuaciones en el Continuos Perfomance Test y el Stroop Task –entre otras pruebas utilizadas en el estudio– no deja lugar a dudas acerca de la eficacia de esta práctica: los residentes tardaban algo más en dar con la respuesta correcta, pero lo hacían en mayor proporción que el grupo control, que reaccionaba más rápido al estímulo pero erraba mucho más.

Una importante diferencia cualtitativa

Esa diferencia cualitativa llevada a la práctica clínica diaria condiciona la diferencia entre salvar la vida de una persona en el servicio de urgencias detectándole los signos de un infarto, por poner un solo ejemplo,  y mostrarse incapaz de dar con el diagnóstico en ese momento dado con un desenlace funesto en el enfermo.

El ‘mindfulness’ se corresponde con una aplicación occidental de las antiguas tradiciones espirituales como la meditación –tan característica del budismo– que llevó a la práctica con pacientes el propio Kabat-Zinn en 1979 en Estados Unidos. Sin embargo, hasta mediada la década de los 2000 tal práctica no trascendió al gran público estadounidense y europeo, entre otros. En España, ha habido un ‘boom’ de libros del género de la autoayuda dedicados al fenómeno desde hace unos pocos años; en la actualidad, su éxito no decrece sino que, por el contrario, se le incluye entre las llamadas ‘terapias de tercera generación’ en Psicología clínica y se utiliza para una gran variedad de trastornos mentales.

De acuerdo con Kabat-Zinn, “la conciencia que emerge cuando se presta atención a propósito, en el momento presente, sin juzgar, a la experiencia que se desarrolla momento a momento”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al estudio publicado en ‘Psychotherapy Research’

El lavado de manos es el momento ‘mindfulness’ del sanitario (05/02/16)

El ‘mindfulness’ llama a la puerta de la sanidad (28/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.