Preventiva e Inmunología señalan que es "pronto" para pensar que la mutación Covid India pueda afectar la desescalada

Mejor secuenciación y vigilancia genómica, claves contra la variante india
Julián Domínguez y Marcos López Hoyos.


16 jun 2021. 09.20H
SE LEE EN 3 minutos
Reino Unido ha retrasado cuatro semanas su plan de desescalada por el aumento de casos diarios de Covid-19 de la variante Delta, inicialmente detectada en la India. En España se ha registrado transmisión comunitraria de esta mutación, pero sigue siendo minoritaría con menos de un 1 por ciento de los casos, según el último informe de variantes de importancia del Ministerio de Sanidad. Ante este escenario, expertos en Salud Pública señalan que esta variante podría convertirse en “predominante” en nuestro país en las próximas 6 u 8 semanas. Por otra parte, desde Medicina Preventiva e Inmunología consideran que "es pronto para pensar que la variante Covid India pueda afectar la desescalada". 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Sobre este escenario, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), considera que es “prematuro” considerar que sea un peligro esta variante porque no hay tanto “registro” de casos en otras comunidades autónomas del país.

Sin embargo, sugiere que “para anticiparnos a un eventual aumento de casos por esta variante hay que mejorar la vigilancia epidemiológica genómica y para eso habría que secuenciar lo más posible”.


Claves para controlar variantes Covid-19


En este sentido, el especialista ha explicado a Redacción Médica que las “claves” para controlar una introducción de variantes en el país es: “aislar a los pacientes pronto; cumplir con los periodos de aislamiento (en el caso que sea preciso subirlo a los 14 días);  y valorar el ‘retro rastreo’, es decir, ir más allá de las 48 horas de seguimiento”.

Por su parte, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), coincide con Domínguez al decir que es muy prematuro analizar en este momento los “peligros” que puede traer consigo la presencia de la variante Delta en España.

“Todavía es demasiado pronto porque no tenemos mucha introducción de esa variante en el país. Es cierto que hay casos y hay que vigilarlos por si tenemos que tomar medidas, pero todavía no estamos en la situación del Reino Unido", argumenta.

López agrega que pese a que la tasa de incidencia de la variable Delta está por debajo del 5 por ciento, “hay que estar vigilantes y tener cuidado por su mayor transmisibilidad”. 


Salud Pública y control de variantes Covid-19


Domínguez explica que la Salud Pública en España y en Europa, no está “dotada” para controlar los brotes de estas variantes.

“Si se aplicara un seguimiento en el momento que captas un determinado número de personas vacunadas que empiezan a tener síntomas y tienen un PCR positivo de SARS-CoV-2, se podrían aplicar medidas y tener un mejor control”, argumenta el especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.