Representantes de 19 organizaciones suscriben una declaración conjunta sobre prescripción de estos medicamentos

Médicos y pacientes piden garantías en terapias con biosimilares en España
Foto de familia de los representantes durante la jornada de la UIMP.


05 may 2017. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Los tratamientos con biológicos y biosimilares necesitan un marco de garantías en España para que no interfiera en la relación entre el médico y el paciente.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes representantes de 19 organizaciones de pacientes y sociedades científicas, que han suscrito una declaración conjunta acerca de la prescripción y uso de los medicamentos biológicos, durante un acto celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

En esencia, estas garantías se refieren al acceso a estos medicamentos en condiciones de igualdad territorial y adecuando la prescripción a cada caso. Esto implica que no se impondrá un tratamiento al margen del criterio clínico, no se cambiará el tratamiento si está funcionando bien y siempre se informará al paciente.

Las garantías para los médicos implican, entre otras cuestiones que se respete su decisión clínica y que ésta no se vea afectada por circulares administrativas centradas en la reducción de costes poco sensibles a los resultados de los tratamientos. También se pide a las administraciones sanitarias que les proporcionen la formación necesaria sobre uso de biológicos originales y biosimilares.

Por último, también hay una serie de garantías comunes para pacientes y médicos, entre las que destacan el ejercer reclamaciones conjuntas en caso de irregularidades o problemas; la exigencia de una trazabilidad y farmacovigilancia estricta y que, para reducir precios y conseguir ahorros, se fomente la competencia entre biológicos originales y biosimilares.

Las organizaciones de pacientes y las sociedades científicas que han respaldado este documento han sido: Acción Psoriasis; Alianza General de Pacientes (AGP); Asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa (ACCU España); ConArtritis; Esclerosis Múltiple España (EME); Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); Federación Española de Diabetes (FEDE); Federación Española de Hemofilia (Fedhemo); Foro Español de Pacientes (FEP); Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac); Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC); Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Neurología (SEN); Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD); Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Sociedad Española de Reumatología (SER).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.