13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Médicos y enfermeros, insatisfechos con la OPE de Montoro: "Se queda corta"

CESM y Satse coinciden en que el texto es insuficiente, ya que debería contemplar la supresión de la tasa de reposición

Francisco Miralles, secretario general de CESM y Víctor Aznar, presidente de Satse.
Médicos y enfermeros, insatisfechos con la OPE de Montoro: "Se queda corta"
mié 29 marzo 2017. 18.00H
Redacción
"Insuficiente" y "se queda corto". Así han calificado tanto la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) como el sindicato enfermero Satse el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para acabar con la temporalidad en sanidad

Para los médicos, el texto se queda lejos de sus expectativas, ya que su propuesta es que el 100 por cien de los eventuales con más de un año de antigüedad pasen a ser inmediatamente interinos y después que se convoque una Oferta de Empleo Público (OPE) en todo el Estado a la que puedan concurrir en igualdad de condiciones que el personal fijo. CESM pide así que se reduzca el plazo de tres años que ha dado el Gobierno para la antigüedad de los interinos a uno. 

El sindicato médico también considera insuficiente el acuerdo puesto que no elimina la tasa de reposición. Su propuesta para acabar con la precariedad y la temporalidad del empleo médico es convocar una 'megaconvocatoria' que incluya todos los puestos mas las vacantes no cubiertas desde que se impusieron las tasas de reposición, las generadas por jubilación u otros motivos y las que se consideren necesarias crear según las necesidades de los servicios. 

La subida salarial no compensa la pérdida de poder adquisitivo acumulado desde 2010



"Todas las Comunidades Autónomas han de comprometerse a convocar el conjunto de plazas vacantes y a establecer un calendario y bases comunes", exigen en un comunicado. Además, antes de la convocatoria extraordinaria, debe haber un concurso de traslados. Este procedimiento debería, a juicio del sindicato, repetirse anualmente en todos los Servicios de Salud para ir cubriendo todas las nuevas plazas vacantes que por distintas circunstancias se vayan generando, "mas las que se tengan por apropiadas para garantizar el correcto funcionamiento de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos". 

Respecto a la subida salarial CESM también critica su insuficiencia, ya que supone que la pérdida salarial acumulada desde 2010 continuará incrementándose desde el 10 por ciento que les supuso el recorte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Seguiremos ganando menos y trabajando más", recoge el comunicado del sindicato

No aumentarán plantillas

En las mismas líneas de insuficiencia se manifiesta el sindicato enfermero Satse, ya que critica que el acuerdo no compromete al Gobierno a aumentar las plantillas de profesionales de Enfermería. 

Según expone Satse en un comunicado, "el acuerdo debería contemplar la eliminación de la tasa de reposición en lugar de ser un 100 por cien, porque en la práctica supone que no se podrán aumentar las plantillas, sino que sólo se sustituirá al profesional que abandone el sistema sanitario (jubilación, fallecimiento, excedencia...) por otro. Entendemos que es un avance pero no se resuelve el problema de fondo que es el importante déficit de enfermeras que hay en nuestro país", critica el sindicato.

Respecto al compromiso de reducir la temporalidad en sanidad en los próximos tres años hasta no superar el 8 por ciento, Satse reconoce que es un paso importante en la buena dirección, aunque subraya que debería haberse hecho mucho antes y pide que el porcentaje sea revisable y mejorable. 

Por último, el sindicato enfermero también critica la subida salarial pactada, ya que entiende que es insuficiente, y reclama que de forma gradual y en un plazo razonable de tiempo se recupere el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Entre los profesionales de Enfermería, recuerdan, la pérdida se cifra en torno al 30 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.